Jueves 18 de Abril de 2024

Exitoso proyecto del country Los Lagartos para controlar la sobrepoblación de gatos

Formaron una Comisión de Ambiente y Estética para el control de la población felina dentro del barrio. La iniciativa comenzó en octubre de 2021 y ya se esterilizaron, vacunaron y desparasitaron más de 70 gatos.


  • Domingo 29 de Mayo de 2022
Gatos Los Lagartos

Los vecinos del country Los Lagartos cuentan que era una imagen frecuente al recorrer el club, la de uno o varios gatos trepados a los cestos de basura rompiendo las bolsas en busca de alimento, estos grupos de animales ingresaban muchas veces en casas de socios, que se quejaban frecuentemente de las constantes “visitas”, deposiciones y crías que encontraban en sus propiedades. Esto despertó el interés de la socia Sabrina Trinchero por generar una estrategia basada en la evidencia, respetuosa de la fauna presente, que redujera la población, conteniéndola en número y controlando el estado de salud de sus individuos.

Es así que se presentó el proyecto ante la comisión directa de Lagartos, que aprobó la formación de la Comisión de Ambiente y Estética para dar comienzo a las tareas de control de la población felina.

Siendo respetuosos y consecuentes con la ley 14.346 que protege a los animales contra el maltrato, se encuentran desarrollando una estrategia que los enorgullece como comunidad, tanto por los resultados obtenidos como por tratarse de un proyecto sin demasiados precedentes.

Para abordar esta situación, impulsar la protección de la población existente y definir el alcance del proyecto, se realizó una amplia investigación basada en la comunicación con otros clubes de campo, organismos provinciales, organizaciones no gubernamentales y veterinarios, sumada a una revisión bibliográfica sobre el tema.

A pesar de la poca experiencia en este tipo de programas en el país, se reunió información sobre el método CER, que por sus iniciales implica captura, esterilización y retorno a su hábitat. Este método pretende la estabilización de colonias impidiendo el crecimiento y el padecimiento de enfermedades, ya que, sumado a la esterilización, se realiza la vacunación antirrábica y desparasitación tanto interna como externa.

Manteniendo además una zona de alimentación limpia y correctamente gestionada, se evita que los animales vagabundeen en busca de alimento, rompiendo bolsas de basura y se controla a la población que fue esterilizada y se encuentra marcada para diferenciarlos de los felinos que no lo están. La aplicación de estos programas hace que exista un control en la población, tanto en el número como en el estado de salud de estos, siendo recomendado por la OMS como único método eficaz.

Por otra parte, una colonia de gatos controlada además es un método natural y ecológico para mantener a raya las poblaciones de roedores e insectos.

La puesta en marcha del proyecto se realizó en octubre de 2021 luego de disponer de los materiales necesarios y de realizarse la selección de proveedores. Al momento se esterilizaron, vacunaron y desparasitaron más de 70 gatos.

Tránsito y adopciones

“En el desarrollo de este proyecto se encontraron crías que decidieron transitarse para establecer contacto humano con los cachorros y fortalecer el vínculo de convivencia, asegurar el estado de salud y proporcionar tratamientos de bajo costo”, destacaron desde el country, y añadieron: “Si a esto sumamos la posibilidad de dar a las crías en adopción, aun desparasitándolos y alimentándolos, los costos son menores que su esterilización”.

La comisión seguirá trabajando en este proyecto, para lo cual es necesario ir abordando las nuevas necesidades que se presentan a medida que se desarrollan las actividades. Como ejemplo, la Comisión Directiva ya dispuso de un espacio definido para alojar a las nuevas crías de gatos hasta su adopción o liberación. El club de campo también desarrolla la Gestión de Postas, proyecto destinado a la alimentación y control de la población.

“Hay una frase que dice ‘Dime como tratas a los animales y te diré quién eres’, por esto creemos que la estrategia de reducción de la población felina nos define, porque se ocupa de un reclamo común, sobre una población olvidada, demostrando respeto por la vida de nuestros animales. Porque se trata de un programa basado en la evidencia que tiene excelentes resultados y que por no existir en felinos tanta experiencia previa, nos posiciona como modelo de otros clubes y barrios que miran nuestro accionar con intenciones de replicar”, subrayaron los promotores de la iniciativa.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar