Viernes 12 de Abril de 2024

Unos 700 pilarenses tramitan por mes su jubilación gracias al Plan de Deuda Previsional

Según los datos de la ANSES, esta política que permite acceder a un plan de pago para cumplir con los aportes necesarios logrará incluir en el sistema a 800 mil argentinos. En el distrito se espera alcanzar a unos 6.000 vecinos.


  • Miércoles 05 de Julio de 2023
Plan de Deuda Previsional

A partir del Plan de Pago de Deuda Previsional, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa realizando trámites jubilatorios en Pilar para todas aquellas personas que no habían podido comenzarlo por la falta de aportes.

Según el cálculo del ente, la iniciativa que fue aprobada meses atrás en el Congreso permitirá incluir en el sistema alrededor de 800 mil argentinos en edad jubilatoria durante los próximos años, tratándose en su mayoría de mujeres. Mientras que en el distrito se espera llegar a un total de 6.000 personas.

El plan prevé dos mecanismos para que los argentinos puedan tener el derecho a jubilarse. Quienes ya tienen la edad necesaria, podrán acceder a un plan para pagar las cuotas que deben desde 2008 de acuerdo a su historia previsional. El porcentaje se va a ir descontando del haber previsional y el pago se puede realizar en hasta 120 cuotas, con el objetivo de mantener un aporte mensual equivalente al que realiza el trabajador en actividad.

Por otra parte, esta política también incorpora un instrumento novedoso que es la cancelación de aportes en edad prejubilatoria. Esta modalidad permite “anticiparse a los problemas” de falta de aportes y estará disponible para quienes estén a 10 años de cumplir la edad de jubilarse. La idea es que “puedan ir regularizando desde ahora la deuda que van a tener cuando cumplan la edad jubilatoria”, según explicaron.

Actualmente, pueden inscribirse para solicitar el plan de pagos mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no poseen los 30 años de aportes requeridos. En tanto, el plan de pago es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021. Finalmente, el monto a descontar no puede exceder las mencionadas 120 cuotas mensuales ni el 30 por ciento del haber mínimo vigente.

Desde la ANSES a nivel local, indicaron que debido al Plan de Deuda Previsional “estamos con nuestra oficina llena de personas que vienen para poderse jubilar. Esta política permite que se estén jubilando un montón de personas, llegando a entre 600 y 700 trámites por mes. Son personas que no podían cumplir con sus aportes por alguna razón y que hoy a partir de esta ley pueden construir esos 30 años para poder jubilarse. Nos da muchísima alegría porque creemos que es acceder a un derecho”.

Finalmente, plantearon que “la jubilación es algo que les corresponde. Esas personas trabajaron, se esforzaron y por distintas circunstancias socioeconómicas no pudieron hacer sus aportes en el momento. Con esta ley estamos reconociendo ese derecho y para nosotros es una alegría enorme. Vemos la emoción con la que las personas llegan a las oficinas. Es un día muy especial para ellos, como reconocimiento al trabajo de toda su vida”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar