Sábado 13 de Julio de 2024

Chingalepa, el grupo musical pilarense que hace furor en las redes a nivel mundial

Su video sobre la fábula de los tres cerditos tiene más de 86 millones de visualizaciones. Además, tiene más de 400 mil suscriptores en YouTube. El conjunto integrado por profesores de educación musical interpreta canciones propias.


  • Miércoles 05 de Julio de 2023
Chingalepa

Chingalepa es una propuesta musical que surge a comienzos de 2015 desde la práctica diaria, las vivencias cotidianas en el aula de destacados profesores de Educación Musical de la localidad de Del Viso, en la necesidad como educadores musicales de revalorizar la función de la música no solo en las aulas, sino en la propia vida cotidiana de los educandos.

Está integrado por Mariné Vergara, Maximiliano Rolón, Néstor Vergara y Facundo Etcheberry, quienes a través de canciones propias del género folclórico argentino y latinoamericano, brindan un show que propone bailes, juegos rítmicos y melódicos para toda la familia, en donde el público es partícipe. Los temas son interpretados en vivo con instrumentos convencionales y no convencionales.

“Con cada una de las canciones buscamos el disfrute por la música desde el movimiento, desde el compartir con nuestro par, que a nuestro lado ríe y disfruta”, comenta a Resumen Mariné Vergara, quien comenzó su carrera artística como cantante folklórica junto a su padre Raúl a mediados de los ’90.

“El repertorio viaja por distintos lugares del país, no solo por su género musical, sino también por sus temáticas. Va desde bailar una murga porteña a una chamarrita con los peces que se encuentran en nuestro río Paraná. También proponemos bailar un ‘tinku’ como lo hacen las vizcachas en el campo; un bailecito como los cholitos y las cholitas del norte de nuestro país. Los ritmos pasan de una cumbia a cantar un carnavalito contando cómo nos cuesta levantarnos temprano para ir al colegio” ilustra Mariné.

Todas las canciones de Chingalepa proponen al público tener una participación activa, donde en diferentes momentos se los invita a cantar, a bailar, a jugar con ritmos, palabras, melodías y adivinanzas.

Explosión en las redes

La primera selección de temas de Chingalepa se editó en 2018, aun con la influencia folklórica litoraleña de Raúl Vergara, en un material que se conoció como ‘La fiesta de Entre Ríos’. Fallecido Raúl, la temática siguió fiel a las raíces, pero ya en un marco más audiovisual y participativo comenzando a grabar los temas de “Pido un deseo”, que no pudo completarse en su momento por causa de la Pandemia.

“Comenzamos entonces a grabar los temas de a uno y a subirlos a distintas plataformas –recordó Mariné- debiendo pagar cada servicio, hasta que un video que subimos comenzó a viralizarse geométricamente: ‘Soplaré, soplaré’, basado en la fábula de los Tres Cerditos. Hoy, a dos años de aquel estreno, la publicación tiene más de 86 millones de vistas y ya llegamos a más de 400 mil suscriptores en YouTube de todo el mundo”.

“Con eso logramos una visualización que hizo que nos llegaran invitaciones para presentarnos en escenarios y canales de todo el país. Hicimos presentaciones en el CCK, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, entre otras importantes localías”, añadió.

Toda esta movida hizo que los integrantes de Chingalepa debieran reacomodar su agenda semanal. Todos siguen dando clases de música en escuelas de lunes a jueves y los viernes los dedican a ensayar, grabar nuevos temas y contestar los miles de mensajes que les llegan de todo el mundo. Por supuesto, los fines de semana el grupo tiene que cumplir con presentaciones en vivo. Actualmente están armando el complicado calendario de actuaciones para las próximas vacaciones de invierno, a nivel local y también fuera de Pilar.

El espíritu y filosofía del grupo sigue siendo el mismo que cuando se creó hace ocho años y así lo resume Mariné Vergara: “Chingalepa es una propuesta que llega para ampliar nuestro cancionero musical infantil, desde los valores y el respeto por lo nuestro, nuestra música y desde la puesta en valor de la música, pensada desde y para los niños y niñas, junto a sus familias y amigos”.

YouTube: https://www.youtube.com/@chingalepa

Spotify: https://open.spotify.com/artist/0bSu8n1xOUeRagI0Nb8Q1H

Instagram: https://www.instagram.com/chingalepaoficial/

Facebook: https://www.facebook.com/chingalepa

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar