El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través de la cartera de Infraestructura, avanza en el proceso de licitación y posterior construcción de 14 Centros Comunitarios de Salud Mental, siendo dos de ellos Unidades Residenciales para el abordaje de los consumos problemáticos y salud mental.
Según informó el Ministerio de Salud bonaerense, se trata de obras que contemplarán una inversión de 2.193 millones de pesos, y que se construirán desde cero en 2023 en territorio de la provincia, incluyendo a Pilar como uno de los destinos.
El primer llamado a licitación se viene dando en el transcurso de este mes de febrero. Hasta el momento, un total de seis centros se han licitado y otros dos se encuentran en proceso de consulta pública.
La primera etapa incluye a las localidades de Luján, Ensenada, Merlo, Florencio Varela, La Matanza, Quilmes y Berisso. Mientras tanto, se trabaja para seguir avanzando con los llamados a otros centros en los municipios de Mercedes, General Pueyrredón, La Plata, Baradero, José C. Paz, Trenque Lauquen, y el mencionado para Pilar, entre otros.
Voceros del ministerio explicaron que las obras están destinadas a construir centros categorizados como dispositivos intermedios con base en la comunidad, de atención ambulatoria en salud mental, oferta de espacios grupales, una amplia franja horaria de atención y orientados sobre la base de un fuerte componente de talleres culturales, de oficios y socio-productivos.
Al respecto, la subsecretaria de la Salud Mental y Consumos Problemáticos, Julieta Calmels, manifestó que “los centros comunitarios de salud mental constituyen una pieza clave en la transformación del sistema de salud".
Y concluyó: “aportan espacios de cuidado e inclusión intensivos que permiten proyectar una continuidad de cuidados con las internaciones por motivos de salud mental, así como evitar muchas de ellas”.
Dejar un comentario