Viernes 19 de Abril de 2024

UDOCBA pidió reunión de UEGD para que en Pilar se garanticen los protocolos de vuelta a clase

Miguel Perna, Secretario General del gremio, afirmó que las condiciones edilicias no están dadas así como tampoco la cantidad de personal necesario para garantizar los protocolos.


  • Martes 02 de Febrero de 2021
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Miguel Perna, Secretario General del gremio, afirmó que las condiciones edilicias no están dadas así como tampoco la cantidad de personal necesario para garantizar los protocolos.

El regreso a la presencialidad en las escuelas es uno de los temas que más se hablan en estos primeros meses de 2021 y el gobierno se ha comprometido a que el próximo mes los chicos volverán a las aulas, cumpliendo diversos protocolos y el Plan Jurisdiccional del Regreso a Clases Presenciales.

Es que, además de estar atado a la situación epidemiológica, es necesario que los establecimientos cumplan con diversas características para que se pueda garantizar el distanciamiento y la higiene necesaria para evitar la posible transmisión del virus del Covid-19 y, con las escuelas hace un año cerradas, los tiempos corren.

Desde UDOCBA Pilar presentaron a la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de Mirta Galván, un pedido para que se convoque a reunión de UEGD rápidamente para establecer el marco de trabajo para este plan en las escuelas de Pilar. “Presentamos la nota para pedir una reunión urgente, consideramos que la mayoría de las escuelas no están en condiciones de cumplir con los protocolos que enmarca la resolución 63/20, donde se dan las pautas de cuáles son los protocolos para que haya cierta presencialidad en inicio de clase”, indicó Miguel Perna, Secretario General de UDOCBA, en diálogo con Diario Resumen.

“Considerando que los chicos tienen que estar a 2 metros de distancia, utilizando niños y docentes las máscaras, tapabocas, personal de limpieza cada 90 minutos. Creemos que la estructura edilicia de la escuela no está dada, no está el personal suficiente nombrado para llevar adelante esta tarea”, añadió.

Por otro lado Perna explicó que hay cuestiones técnicas del dictado de clases que deben definirse ya que no han sido establecidas: “si uno da clases a siete chicos, cumpliendo el horario de trabajo, y el resto de los chicos estará en forma virtual, quién lo va a hacer. Debemos respetar las jornadas de trabajo de los docentes. Hay muchas cosas que no están claras, vemos intención política pero no pedagógica”.

“Al iniciar las clases aumentas la movilidad del transporte público, que tampoco sabemos cómo será porque no somos esenciales, no deberíamos poder tomarlo”, agregó.

Para el referente del gremio docente lo que se ha generado es “una discusión” en la que los políticos “hablan de educación como si fueran amplios conocedores de cómo son las estructuras de las escuelas, sobre todo en el Conurbano”. “Nos preocupa eso. Además las declaraciones mediáticas solo enfrentan a padres y docentes. Nosotros queremos que la sociedad sepa cómo están las escuelas, muchas aulas no tienen ventanas, porque son modulares. Hay cursos de 60 chicos, no es tan fácil. Queremos definir estas cosas desde este ámbito de reuniones formales, para evitar que cuando lleguemos a la escuela tengamos que imponernos en que en malas condiciones no se puede dar clases”, indicó.

“Es una disputa política entre Cambiemos y el Frente de Todos. Están poniendo en el medio a la educación en el conflicto, sin pensar el daño que provocan. Ellos tienen su disputa electoral, que la hagan honestamente, no utilizando a los docenes, auxiliares, a la comunidad educativa como escudo, como lanza. No pongan a los docentes, a la comunidad educativa en conflicto con la sociedad para ellos tener un rédito político. Que piensen políticas pedagógicas, de cuidado, inclusión y no políticas mezquinas partidarias”, criticó.

Por último, siendo que para el 17 de febrero está estipulado regresen los chicos que han perdido contacto con la escuela y el 1 de marzo sería el inicio del ciclo lectivo 2021, afirmó que es poco tiempo para tener todo en orden tras un año con los edificios cerrados.

“Creo que no es tiempo suficiente, las pautas están establecidas pero el tema son las obras que se debían hacer y no se hicieron. El agua potable, ninguna escuela creo tenga. El tiempo no alcanza, sí o sí hay que volver con ese protocolo, pensando en la dinámica de los chicos en las escuelas. Se necesitan recursos materiales, humanos, para hacerlo de la forma más eficaz posible y en Pilar, eso no está dado. Puede haber una o dos escuelas, pero ya lo hemos vivido con el Verano ATR, la Re-vinculación. La segunda ola no llegó, y eso más nos preocupa aún”, cerró Miguel Perna.

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