Viernes 29 de Marzo de 2024

Protocolos comerciales a la espera de aprobación y 16 countries con permiso para circular

El Municipio avanza en los permisos para que los pilarenses regresen a la actividad. Presentó un plan ante la Provincia para el comercio, y dio el visto bueno para caminatas en más de una quincena de urbanizaciones.


  • Viernes 15 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

El Municipio avanza en los permisos para que los pilarenses regresen a la actividad. Presentó un plan ante la Provincia para el comercio, y dio el visto bueno para caminatas en más de una quincena de urbanizaciones.

Luego de que el intendente Federico Achával firmara el pasado lunes tres decretos para regular la actividad de industrias, comercios y circulación dentro de countries y barrios cerrados, comenzaron a conocerse las primeras habilitaciones otorgadas por el Municipio para este último caso.

Se trata de 16 urbanizaciones que presentaron sus protocolos de acción a la Comuna, y que tras el análisis de las áreas de salud y epidemiología, obtuvieron el visto bueno para comenzar con caminatas en las calles internas.

La premisa del decreto apuntaba a que cada barrio debía informar a la Municipalidad sobre las características de la urbanización, ya sea superficies como cantidad de edificaciones y viviendas habitadas. A partir de eso, elaborar un protocolo detallando “qué medidas adoptará la administración y/o consorcio para fiscalizar el fiel cumplimiento por parte de los habitantes del plan propuesto (y) qué medidas sanitarias adoptará la administración y/o consorcio para evitar el contagio del COVID-19 entre las personas que circulen por las calles internas”.

De esta manera, tras seguir los pasos, el Municipio otorgó los permisos de circulación a La Lomada de Pilar, Parque Villa Rosa, San Eduardo, La Campiña, La Casualidad, Village, El Hornero, Las Araucarias, Estancias del Pilar, El Barranco, Haras La Caballeriza – El Establo, La Otilia, Haras del Sol, Parque El Mirasol, Saint Matthew´s Village y San Sebastián.

Cabe destacar que este permiso sólo significa una autorización para caminar respetando distancias de 2 metros como mínimo, siempre utilizando tapaboca y no se podrá realizar la “práctica de deportes aeróbicos, reunión de vecinos, utilización de espacios comunes, gimnasios, piscinas, canchas de golf, tenis, ciclismo, ni la práctica de ninguna otra actividad en las calles o espacios comunes”. De no cumplir con lo expresado por la Comuna, la autorización quedará sin efecto.

Protocolos para el comercio

Por otra parte, el Municipio remitió a la Provincia un plan para la reapertura de diversos comercios que buscan regresar a la actividad. Se trata de un estricto protocolo sanitario para que se pueda regresar al trabajo, evitando el contagio de coronavirus.

De no cumplirse con las restricciones expresadas por la Comuna, la autorización quedará sin efecto

Entre los principales puntos del mismo, se adelantó que no se encuentran incluidas actividades con “contacto estrecho”, como pueden ser peluquerías, venta de indumentaria o gimnasios, mientras que el resto podría volver al trabajo en un horario que iría de las 9 hasta las 16.

La reactivación además sería para comercios de proximidad, lo que significa que deben ser locales a los que los vecinos puedan acceder caminando, sin la necesidad de utilizar el transporte público, uno de los principales aspectos a cuidar, y además, la atención implicaría que las personas no ingresen a los comercios, sino que se atienda a puertas cerradas.

Finalmente, el protocolo tampoco contempla abrir locales que se encuentren ubicados dentro de shoppings o centros comerciales, y ningún comercio del rubro gastronómico, que deberán continuar con la modalidad de delivery o “take away”. Asimismo, para respetar el distanciamiento social, podrán cortarse calles para otorgar más espacio a las filas de clientes. Todo esto quedará a resolución de las autoridades provinciales y nacionales.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar