Viernes 26 de Abril de 2024

Tras el aumento otorgado por decreto, los gremios municipales apoyan en mayoría

ATE, SEMPI y UPCN han mirado con buenos ojos el aumento del 53 por ciento que el sábado les presentó el intendente. Desde el STMP, sin embargo, criticaron el incremento.


  • Miércoles 30 de Marzo de 2022
Aumento municipales

Con el 53 por ciento de aumento otorgado, hay discrepancias entre los gremios municipales respecto de lo fructífero o no que será para el bolsillo de los empleados. Es que luego de algunas reuniones fallidas, el Ejecutivo implementó por decreto este porcentaje de aumento que será en tres tramos.

Desde ATE desglosaron cómo será el incremento conseguido indicando que “se logró acordar a partir de marzo 2022 un básico de $36.350,00; remunerativo: $4.500,00 con un total de $40.850”.

Además, informaron que para julio de este año, el básico subirá a 39.985 pesos, con un remunerativo de 5 mil pesos y dará un total de 44.965 pesos. En octubre, el básico será de 44.011 pesos con un remunerativo de 8 mil y dará un total de 52.011 pesos

“Estamos de acuerdo (con la suba decretada) porque la asamblea nos había pedido que sea rápidamente el aumento y no podíamos esperar 45 días más. Fue productivo haber seguido las conversaciones porque se incrementó el aumento a un 53 por ciento divido en tres montos, el monto más grande a percibir en marzo”, describió Carmen Pierce, titular de ATE al programa radial Agenda Propia.

El gremio SEMPI, que si bien no forma parte de la discusión paritaria estuvo presente en la presentación del decreto al igual que UPCN y decidieron acompañarla, afirmó que el aumento fue bien recibido. “Más que contentos, el empleado municipal está muy castigado con el sueldo, la inflación. Lo apoyamos tres de los sindicatos, así que más que contentos”, dijo Luis Miño a Canal Pilar.

Gonzalo Bianchi, por otro lado, planteó: “el no remunerativo, lo que se habló con el intendente, es que le llegue el dinero directamente a la gente en el bolsillo. Los 5 mil pesos en el primer aumento no tienen descuento entonces en vez de recibir un 20, 30 por ciento menos, está recibiendo la plata de bolsillo. La idea es que llegue el dinero más rápido, sin descuento. Al final, quedarán 8 mil de no remunerativo que ahí será la negociación, que eso vaya al básico y ahí comenzar una nueva negociación”.

“Nos sacamos el sombrero del compromiso de a poco ir recomponiendo salarialmente al compañero”, dijo y añadió que no alcanza pero que la idea es que de a poco haya aumentos y contó que le solicitaron al intendente de no quitar las horas extras. “Se valora el esfuerzo, se seguirá negociando, se puede seguir hablando y va por bien camino”, comentó.

Opiniones en contra

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMP), el decreto no fue bien recibido y ya han realizado diversas asambleas para discutir el tema. Desde el STMP afirmaron que fue “lamentable” lo ocurrido e incluso aseguraron que fueron dejados fuera de la discusión “arbitrariamente”.

Además aseguraron que es “un 53 por ciento mentiroso”: “¿Por qué no explican, que están sumando los 2500 pesos remunerativos de las paritarias 2021 al básico, quedando de esta forma en 33.935 pesos como dicen que está actualmente, y englobándolos en las paritarias 2022 y sobre ese monto aplican un 40 por ciento, en el cual solo el 30 por ciento es aplicable sobre el básico actual, lo demás va por fuera”.

“Desde este sindicato no subestimamos a ningún compañero, no nos dejemos engañar. La única lucha que se pierde es la que se abandona y esto recién empieza. Basta de mentiras”, cerraron.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar