Viernes 19 de Abril de 2024
“Donde más nos necesitan”

Achával recorrió un espacio dedicado a la contención de los hijos de cartoneros

Se trata de una fundación ubicada en Lagomarsino que lleva el nombre “Cartoneros y sus chicos”. Brinda apoyo escolar, talleres y suma diferentes proyectos para todas las edades. Actualmente recibe a 150 chicos.


  • Miércoles 30 de Marzo de 2022
Cartoneros y sus chicos

En la jornada de este miércoles, el intendente Federico Achával recorrió la sede local de la ONG “Cartoneros y sus chicos”, un espacio que trabaja desde hace más de una década para brindar contención a los hijos de recuperadores urbanos de cooperativas.

Se encuentra ubicada en la localidad de Lagomarsino (Belice 4781), y desarrolla actividades de lunes a viernes de 8 a 17, a contraturno de la escuela normal. Asimismo, actualmente recibe alrededor de 150 niños y niñas de entre 6 y 14 años. Ofrece desayuno y merienda, y trabaja de manera articulada con otras organizaciones de la zona y con el gobierno municipal, provincial y nacional.

Durante su visita, el jefe comunal sostuvo: “Hoy recorrimos la sede de la Fundación ‘Cartoneros y sus chicos’ en Lagomarsino, un espacio en donde los hijos e hijas de trabajadores de la economía popular reciben contención, apoyo escolar y participan de talleres musicales”.

Además, agregó: “Creemos que la articulación entre el Estado y las instituciones es fundamental, porque nos permite acompañar a cada una de las familias del distrito. Por eso vamos a seguir trabajando para fortalecer estos espacios y llegar adonde más nos necesitan”.

Las propuestas que se pueden encontrar en este espacio se diferencian dependiendo de las edades. Por ejemplo, el trabajo junto a niños prioriza generar un ámbito donde se aprende a través del juego, y proyectos especiales que se relacionan con sus intereses u objetivos de aprendizaje. Además, prioriza la alfabetización de quienes concurren a la fundación, y se realizan evaluaciones periódicas con especialistas interdisciplinarios de la salud para mantener un control del estado de cada uno.

Al momento de hablar de adolescentes, las metas apuntan a un programa de “jóvenes líderes para la transformación social”, que busca generar un grupo de líderes jóvenes con las capacidades necesarias para transformar sus vidas y fomentar y acompañar en las transformaciones de quienes los rodean.

Finalmente, con los adultos se trabaja la terminalidad escolar, inclusión digital, búsqueda laboral, y se da lugar a talleres para padres y familias.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar