Martes 23 de Abril de 2024

Todo listo para el IV Encuentro de Educación y Trabajo para el Desarrollo Local

Se plantea una serie de prácticas profesionalizantes para alumnos de escuelas técnicas del distrito. El objetivo es prepararlos para la oferta laboral existente. Participan el Municipio, cámaras de comercio e industria y universidades.


  • Martes 28 de Marzo de 2023
Educación y Trabajo para el Desarrollo Local

Durante la jornada de este miércoles, se llevará a cabo el IV Encuentro de Educación y Trabajo para el Desarrollo Local, se trata de una iniciativa que cuenta con la labor mancomunada del Municipio de Pilar, cámaras de comercio e industria, y universidades que funcionan en el distrito; con el objetivo de crear puentes entre los estudiantes y las oportunidades de trabajo en el ámbito local.

En esta ocasión, la actividad tendrá lugar de 9.30 a 12, en la sede pilarense de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Delta (UTN FRD), la cual se encuentra en el Parque Industrial en la intersección de Calle 5 y Del Canal.

“El objetivo de este encuentro es que todos los actores económicos conozcan el programa de prácticas profesionalizantes que deben realizar alumnos y alumnas de las escuelas secundarias técnicas. La dinámica de la actividad será con la apertura del Inspector Regional de Educación Tecnológica de la Región 11, quien es el encargado de validar esas prácticas y contará sobre las orientaciones”, adelantaron desde la organización.

Asimismo, expusieron que “luego se mostrará un audiovisual donde los estudiantes cuentan sus experiencias y las empresas que ya utilizan las prácticas”. En tanto, a modo de cierre “se entregarán distinciones a las empresas que participaron de la edición 2022 del programa”.

Cabe destacar que la iniciativa plantea el trabajo en conjunto de diferentes actores de la sociedad con el fin de que “este encuentro motive a los estudiantes para proyectar su futuro, con el objetivo de que puedan tener su mirada hacia adelante, generando nuevas ideas en este mundo tan ágil y cambiante, focalizando en las oportunidades educativas y laborales que ofrece nuestro partido de Pilar”.

Para esto, se cuenta con la participación de diferentes áreas del Municipio, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET), la CEPIP (Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar), CICOPROA (Cámara de Industria y Comercio de Villa Rosa), SCIPA (Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines de Pilar), la Cámara de Comercio de Presidente Derqui, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pilar, la Universidad del Salvador, la Universidad Austral y la UTN.

“Somos un grupo de personas que representamos a organizaciones de la sociedad civil y al Estado municipal, que apostamos a generar un Pilar con más y mejores oportunidades para todos nuestros vecinos. Y en este sentido, estrechar vínculos entre las escuelas y las empresas que ofrecen trabajo es un buen punto de partida”, destacaron.

Por su parte, desde el área de Educación de la Comuna ratificaron: “Siempre es una alegría reencontrarnos con las organizaciones de la sociedad civil para seguir fortaleciendo el trabajo que nos permite construir políticas públicas de largo alcance”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Económico municipal, Claudia Juanes, sostuvo que este nuevo encuentro brinda la posibilidad de “hablar de la importancia de las prácticas profesionalizantes que deben realizar nuestras escuelas técnicas, su importancia, beneficios y oportunidades. El Inspector Regional de Educación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires desarrollará los lineamientos principales del programa y tendremos testimonios de la implementación del mismo, además de la entrega de distinciones a las empresas que participaron en el programa de prácticas durante el año 2022”.

Y concluyó: “Estamos convencidos de la importancia de este programa para nuestro crecimiento local, por eso es que invitamos a pymes, empresas e industrias a participar de este evento. Así es como Estado Provincial, Estado Municipal, Cámaras Empresarias e Instituciones Educativas del Nivel Superior trabajamos para lograr que todos los estudiantes de secundarias técnicas realicen sus prácticas profesionalizantes en ambientes de trabajo”.

Centenares de estudiantes pilarenses ya han participado en este programa años anteriores, teniendo la posibilidad de acceder a información y asesoramiento sobre la oferta académica universitaria, y a actividades donde se desarrollaron variedad de temáticas como emprendedurismo, robótica, informática, educación financiera, autoconocimiento, orientación vocacional y salida laboral.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar