Viernes 29 de Marzo de 2024

Se reactiva el Movimiento por la Autonomía de Presidente Derqui

Después de más de 10 años se volvieron a reunir referentes separatistas derquinos. Participaron de los encuentros fundadores del movimiento creado a principios de los 2000, con la idea de constituir un municipio autónomo con cabecera en la segunda ciudad del distrito.


  • Lunes 01 de Agosto de 2022
Autonomía de Derqui

El pasado sábado a las 18, se reunieron en un local de Fulco y Rivadavia, referentes del Movimiento por la Autonomía de Presidente Derqui, convocados por Patricio Pro, presidente de la entidad y del Movimiento para el Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires. Los autonomistas derquinos hacía más de 10 años que no participaban de un encuentro de estas características, del que también fueron parte sus fundadores. Efectivamente, estuvieron presentes en el encuentro Antonio Carlos Pro (padre de Patricio), Luis Russi, Tony Gauna y el ex docente Julio Menéndez, entre otros.

“Concurrieron a la convocatoria unos 20 referentes, la mayoría representando a reconocidas instituciones de la localidad –refirió a Resumen Patricio Pro-, entre otros participaron de la reunión representantes de la Cámara de Comercio, de los clubes Unión y Presidente Derqui, directores de colegios, agrupaciones vecinalistas y referentes barriales de Toro, Monterrey y Derqui Centro, con la idea de comenzar a repicar y difundir la causa de la autonomía en sus respectivas áreas de acción. En total fuimos unas 20 personas las que concurrimos, todas consustanciadas con la idea de que nuestra localidad va a salir del estancamiento donde está, no dependiendo más de Pilar”.

“A más de 20 años de la creación del movimiento las cosas en nuestra ciudad no solo están igual que antes, sino que la situación se ha agravado aún más, por diversas razones, la población ha crecido y con este crecimiento se acrecentaron los problemas que ya veníamos padeciendo de desorden, pobreza y desatención municipal. Todos coincidimos en que Presidente Derqui carece de planificación tanto urbana como comercial; no tenemos ordenamiento de tránsito ni de estacionamiento. Derqui necesita nuevas arterias para agilizar la circulación y más medios de transporte para acercar a la gente de los barrios a los centros urbanos. El gobierno central de Pilar ha demostrado a lo largo de estos dos decenios que no puede, no sabe o no quiere el progreso de nuestra ciudad y por ello hoy más que nunca se hace necesaria la autonomía de Presidente Derqui, para que los propios derquinos encontremos la solución a estos problemas”, justificó Pro.

“Por eso, hemos acordado que los referentes barriales e institucionales del movimiento comiencen a promocionar esta necesidad en cada uno de sus lugares de referencia. Acordamos repetir estas reuniones mensualmente, en principio el último fin de semana de cada mes, con la idea de repetirlas alternadamente en cada barrio de Presidente Derqui. Los derquinos tienen un fuerte sentimiento autonomista, prueba de ello es la repercusión que tuvo la reunión en las redes sociales, por lo que no dudamos que se va a recuperar prontamente la mística que marcó al movimiento a principios de los 2000”, se ilusionó Patricio Pro.

En cuanto a su accionar como presidente del movimiento provincial, el dirigente separatista comentó a nuestro medio que a fines del mes pasado estuvo reunido en La Plata con los integrantes del bloque de senadores provinciales de la UCR, junto a representantes del Movimiento de Lanús, Gerli, Avellaneda, Longchamps y Almirante Brown.

“También me reuní con el diputado provincial del Frente de Todos Walter Abarca –consignó Pro- que comulga con la idea de la conveniencia en crear nuevos municipios más chicos, sustentables y gobernables en la provincia. Para ello quedamos en trabajar en conjunto a fin de formalizar un proyecto integral que sea tratado a la brevedad por el Legislativo provincial”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar