Viernes 19 de Abril de 2024

Presentaron en la Legislatura provincial proyecto de ley para la creación de nuevos municipios

Se incorporarían 21 nuevas localidades, lo que llevaría a 156 los municipios en la provincia. Los legisladores propiciantes se reunieron con Patricio Pro, presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de Buenos Aires.


  • Lunes 03 de Octubre de 2022
Nuevos municipios

El pasado viernes 21 de septiembre, los senadores de Juntos, Lorena Mandagaran (GEN) y Marcelo Daletto, referente del diputado Emilio Monzó en la Cámara Alta (Partido del Diálogo), presentaron un proyecto de ley para el reconocimiento de nuevos municipios en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto propone la creación de nuevos distritos que, de aprobarse la nueva normativa, se independizarían de otros que hoy integran. En la presentación, las localidades y pueblos que buscan su emancipación, se dividieron en dos grupos. Por un lado los ubicados el Conurbano y por otro, los del interior de la provincia.

En el Primer Cordón, la idea es crear los distritos de Gerli, Banfield, Hudson, La Ribera, Wilde, La Franja de Berisso, Temperley, Altos del Tránsito, Paso del Rey, Presidente Derqui, Don Torcuato y una nueva La Matanza, que incluiría a Tapiales, Ramos Mejía, Juan Manuel de Rosas y Laferrere.

Por fuera de ellos se sumarían las localidades de Lima, Jáuregui, Norberto de la Riestra, Santa Clara del Mar, Quequén, Huanguelén, Barker, Darregueira y Sierra de los Padres.

Según reza la propuesta, entre los requisitos que deben cumplir las localidades que aspiren a ser validadas como nuevos municipios, en cada lugar se deberá conformar una Junta Pro-Reconocimiento Municipal que elaborará el proyecto de reconocimiento, que a posteriori deberá ser enviado al intendente municipal y al Concejo Deliberante de la cabecera del distrito para que estas instituciones emitan opinión fundada sobre el tema.

Es para destacar que, en el marco de la presentación del proyecto, los senadores de Juntos mantuvieron una reunión con el derquino Patricio Pro, presidente del Movimiento por la Autonomía de Presidente Derqui y de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la provincia de Buenos Aires, actualmente integrada por 60 localidades y pueblos que buscan su autonomía. La idea central del proyecto de ley es llevar los actuales 135 municipios a 156.

Recordamos que en nuestra región el denominado Plan Génesis permitió en 1995 que el exmega municipio de General Sarmiento, con casi 1 millón de habitantes, se dividiera en lo que hoy son los distritos de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas y donde el partido de Pilar debió ceder sectores de La Lonja, Del Viso y Tortuguitas –entonces parte de su territorio- a José C Paz y Malvinas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar