Viernes 29 de Marzo de 2024

Un derquino será presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios

Se trata de Patricio Pro, licenciado en Turismo e hijo de Carlos Antonio Pro, principal propulsor del Movimiento por la Autonomía de Presidente Derqui. Hoy es vicepresidente de la asociación que nuclea a 60 localidades, ciudades y pueblos bonaerenses que están luchando por su autarquía municipal.


  • Viernes 22 de Abril de 2022
Autonomía de Derqui

La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios en la Provincia de Buenos Aires es una entidad que se creó en 2004, con el fin de lograr los avales legales y legislativos que coadyuven a lograr la autarquía municipal de ciudades, localidades y pueblos bonaerenses que venían luchando en forma individual por su autonomía municipal de sus respectivas cabeceras distritales. Actualmente integran la asociación 60 poblaciones a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires.

Hoy a las 10 en la ciudad de La Plata, se renuevan autoridades y el consenso previo logrado hace suponer que el pilarense Patricio Pro (40) será ungido como nuevo presidente de la entidad.

Patricio es hijo de Carlos Antonio Pro, principal impulsor del Movimiento por la Autonomía de Presidente Derqui, de fuerte presencia de su posicionamiento separatista de Pilar desde mediados de los 90 hasta principios de los 2000, cuando el movimiento perdió el ímpetu y mediatización que tuvo durante una década, con un sinfín de acciones en propio terreno pilarense y en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Patricio Pro es vicepresidente primero de la asociación desde 2018, acompañando la presidencia de Rolando Mansilla, de la localidad de Glew en el sur bonaerense. El licenciado en Turismo y estudiante de Sociología, desde entonces viene teniendo activa participación siendo invitado permanentemente a debatir sobre el tema en todo el ámbito provincial.

Resumen dialogó con el dirigente autonomista derquino, minutos antes que ingresara a la asamblea donde sería elegido nuevo presidente de la entidad.

“Nuestro ideario de máxima es lograr que vuelvan a tener estado parlamentario unos 40 proyectos de autonomía que ya han sido presentados a distintos bloques del legislativo provincial y que a fin de año puedan salir varios de los proyectos de autonomía municipal –se ilusionó Pro-. La Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires para ello, se reunió con legisladores de Encuentro Federal y del radicalismo para que a través de ellos se reactiven nuevamente los proyectos de ley archivados, además de la presentación de otros nuevos para la creación de nuevos municipios, más eficientes y cercanos a los vecinos, entre ellos los de Presidente Derqui, Villa Flandria-Jáuregui y Altos Verdes”.

“En las diferentes reuniones que venimos manteniendo se planteó la necesidad de una ley marco para la creación de nuevos municipios que esperemos esta vez pueda salir, más allá que somos conscientes que hoy los temas prioritarios son otros para los diputados y senadores provinciales. Una de nuestras últimas reuniones la tuvimos en La Matanza donde estuvo presente Ricardo López Murphy del Partido Republicanos Unidos, aliado de Juntos por el Cambio”, informó a nuestro medio Pro.

“De hecho, desde la creación de la asociación solo se logró que fuera reconocido un solo nuevo partido en la provincia que es el de Lezama en el año 2009, que se escindió del partido de Chascomús. De todas maneras, el caso de Lezama nos sirve como demostración cabal de lo positivo que resulta para las comunidades lograr su autonomía –ejemplificó el dirigente-. Lezama a pocos años de lograr su autonomía logró aumentar su presupuesto 14 veces, se realizaron importantes obras de asfalto, se construyó una planta potabilizadora y amplió el servicio cloacal, además de notorios avances en salud y cultura”.

“Esto no es nuevo para nosotros. Ya con la división de partidos a mediados de los ’90 con el denominado proyecto “Génesis 2000”, es notorio ver como avanzaron los nuevos distritos creados. En nuestra región, sin ir más lejos, solo basta comprobar cómo han crecido en todo sentido los nuevos partidos de San Miguel, Malvinas Argentinas e incluso el de José C. Paz, creados tras la división del hasta entonces elefantiásico partido de General Sarmiento. El caso de José C. Paz es más que significativo, ya que a pesar de seguir siendo un municipio pobre y con muchos sectores carenciados, es notable lo que ha crecido en atención a la salud y educación, a partir de haber logrado su autonomía”.

En cuanto al Movimiento por la Autonomía de Presidente Derqui, Patricio Pro aseguro que “el sentimiento por la autonomía sigue intacto”. El dirigente separatista comentó que mantiene reuniones semanales con distintos grupos de vecinos y en todas ellas la idea es que “en un Derqui autónomo no hay dudas que las cosas funcionarían mucho mejor y que la localidad como partido independiente crecería exponencialmente como ocurrió en otras comunidades de la provincia”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar