Viernes 26 de Abril de 2024
Coronavirus

Salud asegura que los casos de Covid “se han estabilizado”, pero mantienen valores altos

También esperan que como ha sucedido en otras regiones del mundo, luego de haber alcanzado nuevos récords se continúe por un camino de “descensos significativos” durante las próximas semanas.


  • Lunes 24 de Enero de 2022
covid pilar

Desde mediados de diciembre, los contagios de coronavirus se dispararon estrepitosamente alcanzando nuevos récords de casos diarios en todo el país, y Pilar no fue la excepción. No obstante, en los datos de la última semana se puede ver como el promedio de contagios vienen manteniendo una constante con una ligera tendencia a la baja.

De todas maneras, el promedio semanal aún no baja de los 1.100 casos por día, lo que hace que esta estabilidad se dé manteniendo valores altos.

En ese sentido, desde el área de Salud, el secretario Hernán Galimberti dialogó con FM Estudio 2 y planteó que los casos de Covid-19 “se han estabilizado en esta última semana, pero en un nivel alto de positividad”.

Asimismo, el funcionario aseguró que en este marco “han aumentado las consultas en el sistema de salud, pero son en su mayoría por cuadros gripales con fiebre, que incluso se atienden en las guardias”. Y agregó que si bien se debe ratificar que “ha aumentado, el dato duro es la cama del paciente crítico, y por el momento los casos no han repercutido en esa área significativamente”.

En tanto, Galimberti hizo un análisis del comportamiento actual del virus, indicando que “venimos de un mes de diciembre con muchos casos de la nueva variante que es muy contagiosa. Veníamos de 300 testeos en los primeros días de ese mes, y semanas después se multiplicó por 10 poniendo cierta exigencia sobre el sistema de salud en el área de diagnóstico”.

Aún así, volvió a poner énfasis en que “lo positivo es que son casos en su mayoría leves, de una variante poco agresiva que no ha generado internaciones graves”. Pero no dudó en admitir que “hay que seguir la situación muy de cerca porque es variable y seguimos en un número alto de contagios diarios con un índice alto de positividad. Por eso hay que ir monitoreando día a día”.

Finalmente, sostuvo que “lo que hemos visto de estas explosiones rápidas de casos que se han dado en otras partes del mundo, como Sudáfrica o Dinamarca, es que luego hay un descenso significativo. Esperamos que así sea y seguir ese mismo camino”.

Vacunación

Por último, el secretario de Salud pilarense realizó un análisis de la campaña de vacunación y manifestó: “El pase sanitario ha favorecido a que la gente tome conciencia. Había personas que no se aplicaban la segunda dosis, y ahora vimos una gran cantidad de gente que ha ido al vacunatorio. Venimos con un ritmo incrementado conjuntamente con los testeos, y es cercano a las 5.000 aplicaciones diarias. Eso nos pone en un lugar con más del 80 por ciento de vacunados con dos dosis y cercanos al 30 por ciento con la tercera dosis. Un nivel alto de vacunados en Pilar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar