Viernes 26 de Abril de 2024

El dengue no da tregua: son 1990 los casos confirmados en la provincia

Los datos se desprenden del Boletín Epidemiológico bonaerense. Asimismo, el informe ofrecido afirma que los municipios con circulación viral autóctona ascienden a 30.


  • Miércoles 06 de Mayo de 2020
Imagen del articulo

Los datos se desprenden del Boletín Epidemiológico bonaerense. Asimismo, el informe ofrecido afirma que los municipios con circulación viral autóctona ascienden a 30.

Los casos de dengue en la provincia de Buenos Aires ascienden a 1990, un 20 por ciento más que la semana pasada, de acuerdo al último Boletín Epidemiológico dado a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense. En tanto, los municipios en los que se registra circulación viral autóctona suman 30.

El brote en curso solo se compara con el de 2016, uno de los más significativos de la historia en nuestro país. Cabe señalar que los casos registrados este 2020 (1990), superan incluso a los de aquel año durante el mismo período (1359), aunque hay que destacar que las notificaciones ahora son muchas más.

En rigor, la tasa de notificaciones en 2016 era de 28,3 por cada 100 mil habitantes, mientras que ahora es de 51,55 por cada 100 mil habitantes, casi el doble.

Asimismo, para comprender la magnitud del brote actual es importante destacar que para la misma época el año pasado (Semana Epidemiológica 18), los casos eran solo 45. Es que el dengue es una enfermedad que tiene picos o rebrotes cada ciclos de tres o cuatro años.

Si bien se espera que los casos de dengue comiencen a mermar a medida que desciendan las temperaturas, aún hay que cuidarse y extremar la prevención con el descacharrado para evitar la reproducción del Aedes aegypti, el vector de la enfermedad que se caracteriza por su comportamiento domiciliario.

“Con estas temperaturas y el régimen de lluvias el mosquito está en sus anchas. Para que no haya mosquitos necesitamos al menos cinco días con temperaturas menores a 5 grados”, explicó la reconocida infectóloga Silvia González Ayala en declaraciones radiales. A la inversa de lo que ocurría al inicio del brote, ahora nueve de cada diez casos no presentan antecedente de viaje. “Sin antecedente de viaje a zonas con circulación viral se registraron 1760 casos (88 por ciento), corresponden a las regiones IV, V, VI, VII, IX, X, XI y XII”, se indicó en el Boletín.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar