Viernes 26 de Abril de 2024

Quintana: “Tenemos alrededor de 100 reclamos diarios y 70 son de Edenor”

Cada día son más los pilarenses que se encuentran con grandes aumentos en las facturas de sus servicios, por lo que acuden a la Defensoría del Pueblo. El ombudsman indicó que analizan cada caso para asesorar y dar respuesta en sus reclamos.


  • Miércoles 09 de Septiembre de 2020
Imagen del articulo

Cada día son más los pilarenses que se encuentran con grandes aumentos en las facturas de sus servicios, por lo que acuden a la Defensoría del Pueblo. El ombudsman indicó que analizan cada caso para asesorar y dar respuesta en sus reclamos.

En las últimas semanas, los reclamos por importantes aumentos en las facturas de servicios como electricidad, agua y gas, se han incrementado notoriamente en el distrito, y la Defensoría del Pueblo da cuenta de ello con más de 100 presentaciones diarias al respecto.

Así lo confirmó el Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Manuel Quintana, quien en diálogo con Resumen destacó: “La mayoría se dan por Edenor, unos 70 diarios, mientras que el total ronda los 100 o 105 reclamos”.

En ese sentido, el ombudsman indicó que el pasado lunes “se llevó a cabo una reunión de los defensores del pueblo con la secretaría de Comercio Interior, Paula Español, y todo su equipo de Defensa al Consumidor de Nación, respecto de estos temas. Porque las oficinas de las empresas de servicios están cerradas y la gente no tiene medios para comunicarse, ya que dejan un 0800 pero es muy difícil lograr que los atiendan por esa vía”.

Ante este escenario, Quintana recordó que a pesar de que las oficinas de la Defensoría no se encuentran abiertas, se reciben todos los reclamos por teléfono (0230-4277330), vía mail a defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar, o por las redes sociales; y se convoca según cada caso.

En tanto, aseguró que es importante adjuntar imágenes de las facturas (frente y dorso), ya que todo reclamo parte desde el análisis de esta. “Un problema recurrente es que por la pandemia la gente está más en la casa y hubo mayores consumos. Asimismo, el cuadro tarifario que está vigente desde noviembre del año pasado, tiene aumentos muy considerables cuando uno salta de categoría. Generalmente, antes las familias salían a la mañana a trabajar y al colegio, no estaban tanto en la casa, y se ubicaban entre las categorías R3 y R5 con consumos entre 300 y 500 KWh, con eso pagaban 400 pesos de cargo fijo y el cargo variable costaba 3 pesos el KWh. Pero ahora, la gente que consume hasta de 700 KWh pasa a gastar de cargo fijo 1.200 pesos y más de 700 KWh es 1.600, mientras que el cargo variable es 3,5 cada KWh, a lo que se le deben sumar los impuestos. Es decir que una familia que consumía 1.500 pesos en todos los conceptos, puede que ahora pague ese monto solo de impuestos”, explicó.

Sin embargo, volvió a destacar la importancia de la lectura en la factura para detectar otros tipos de casos, como “reclamos donde se mandaban reajustes dentro de otros conceptos, que decían que el medidor tenía alguna falla. Allí Edenor no cumple con el reglamento que dice que esa lectura se lo debe notificar al consumidor con una factura aparte cuando se encuentra una irregularidad. Y nos hemos encontrado con facturas que hablan de ‘otros conceptos’ y no explican nada, pero son deudas que han llegado hasta los 220 mil pesos”.

Y agregó otro ejemplo, donde a partir del análisis con la Defensoría, una persona se encontró con que un vecino se había “colgado” de su medidor, y el alto consumo se debía al robo de energía.

“Por eso nosotros le pedimos a todo el mundo que se comunique con la Defensoría, nosotros analizamos cada caso y le damos el asesoramiento necesario, para saber si se presenta el reclamo en Edenor, esperamos la respuesta y en caso de que no sea satisfactoria vamos al ENRE”, sostuvo.

Agua y gas

Finalmente, Quintana también se refirió a los casos de las facturas de gas, donde se deben realizar los mismos controles ya que “hay un tarifario que cuando cambió la gente no consumía tanto, y ahora con el frío hizo que esa diferencia provoque que las boletas vengan muy altas”.

Mientras que en el caso del agua, señaló: “En cuanto a AySA, que también vinieron valores desproporcionados, estamos viendo si hay una aumento encubierto, porque la empresa estaba dentro de un período de readecuación por dos años, que empezó el 1° de julio de 2018 y este año culminó. Estamos comprobando estas cuestiones con la factura, porque Sudamericana daba como concepto de cargo fijo hasta 30 metros cúbicos y después comenzaba a cobrar por metro cúbico de agua consumido, y AySA como hace en otras localidades y CABA, iba a dar solamente 10 m3. Entonces al sacar esos 20 metros se tiene un aumento encubierto. Estamos evaluando cada caso en particular”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar