Miércoles 24 de Abril de 2024

Vecinos elevan quejas de aumentos de precios y el Municipio sale a controlar: multaron a supermercados


  • Jueves 26 de Marzo de 2020
Imagen del articulo
  Denunciaron a este medio que los precios de verduras y carnes se duplicaron en los últimos cuatro días. La Comuna controló diversos comercios y ya ha multado a “Walmart” en Pilar, “Plus Market” en Manuel Alberti y “La Paz” en Villa Rosa. El cierre de la mayoría de los comercios, las restricciones en la circulación de vehículos y, por ende, de entrega de productos y el abastecimiento masivo que muchas familias hicieron durante los primeros días en que el COVID19 llegó a Pilar han ocasionado algunos conflictos durante este período de aislamiento social, preventivo y obligatorio. En los últimos días muchos vecinos se han comunicado con Diario Resumen para elevar sus críticas ante el descomunal aumento que muchas tiendas le han colocado a los diversos productos de primera necesidad, haciendo casi imposible que puedan comprarse en medio de la crisis económica que ha causado el cese de la actividad económica para muchos vecinos. María Luján, una vecina del distrito, se comunicó con nuestro medio para relatar que en muchos comercios han aumentado. “Los supermercados chinos y carnicerías de Pilar por el aumento de los precios en estos últimos cuatro días aumentaron las cosas indispensables, el doble, por favor”, escribió la vecina. “En el mercado de verduras, la cooperativa están subiendo demasiado los precios y las verdulerías peor. Un kilo de papá 50 pesos y kilo de naranja 60 pesos y así con todas las verduras. Fui a una verdulería de la calle Paraguay y Santo Domingo, barrio Agustoni, y así lo venden. Le dije mi reclamo y dicen que en el mercado subió todo”, relató Giulino y añadió que si esto sigue así “el pueblo no va a poder afrontar mucha suba de precios” al tiempo que pidió que el Municipio salga a controlar a los comercios. Otra de las quejas fue la de José Urquijo, reconocido docente pilarense, quien contó que mientras se encontraba en un comercio de origen asiático, pudo ver cómo habían aumentado los precios de los productos y que aquellos que vivan “día a día” no pueden afrontar dicho monto.
No es tiempo para especulaciones ni hay lugar para avivadas”
“Salí al súper, a unos chinos cerca de casa. Por favor son unos ladrones con los precios. Deben hacer un control urgente hay personas que viven al día que no tiene más que una moneda para comer y que no pueden hacer changas y no pueden comprar para comer”, escribió el docente en su queja. Asimismo, apuntó a que se necesitan de forma urgente los controles: “deben hacer urgente un control de precios, multar y cerrar. Estamos en emergencia y estos lo único que quieren es llenar sus bolsillos, son unos ladrones. No podemos andar buscando precios por lo que está pasando con la salud, no se juega con la comida tampoco”. Lo cierto es que los vecinos ya no pueden salir a “buscar precios” como hace tan solo unas semanas no solo porque está restringido el estar en la vía pública sino porque para cada comercio hay diversas medidas de seguridad a tomar: filas de un metro de distancia, ingreso de no muchos clientes. Lo que temen es que, por la crisis, se estén aprovechando económicamente y, sin actividad laboral y con gran aumento, muchas familias ya no podrán comprar alimentos esenciales. Los controles del Municipio El miércoles por la tarde, de hecho, el intendente Federico Achával visitó una fábrica de alcohol en gel, uno de los principales productos que en medio de la pandemia ha aumentado exponencialmente su valor. En el marco de los controles para garantizar el cumplimiento de los precios máximos estuvo en la empresa Alcoholes del Plata, en el Parque Industrial de Pilar, en un operativo de inspección comandado por la Secretaría de Comercio Interior de Nación, a cargo de Paula Español, junto a la AFIP. “Es fundamental fiscalizar permanentemente para asegurar que se cumpla con la ley de abastecimiento, inspeccionando toda la cadena productiva y de comercialización, para evitar que se abuse de la gente con sobreprecios”, destacó el Jefe Comunal.
No vamos a permitir sobreprecios que se aprovechen de la necesidad de la gente”
“Estamos trabajando para que se respeten los precios en todo el distrito, controlando los distintos niveles de la cadena productiva, desde la fabricación, hasta la distribución y puntos de venta final”, agregó Achával. Multas a comercios Cabe señalar que desde la Dirección de Defensa al Consumidor municipal se realizan inspecciones en comercios del distrito, para verificar que se cumplan los precios máximos establecidos por la ley de abastecimiento. Así, el miércoles se labraron actas de infracción a tres supermercados que incumplieron con los precios: los mismos son “Walmart” en Pilar, “Plus Market” en Manuel Alberti y “La Paz” en Villa Rosa, habiéndose detectado en este último sobreprecios en hasta 35 productos diferentes. “No es tiempo para especulaciones ni hay lugar para avivadas. Desde el Estado estamos saliendo a cuidar los precios, a los vecinos y garantizar el abastecimiento. No vamos a permitir sobreprecios que se aprovechen de la necesidad de la gente”, dijo. “Desde el Estado nuestra prioridad es cuidar a todos”, finalizó Achával.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar