Viernes 26 de Abril de 2024

Proponen estatizar la Panamericana y que la tarifa de peaje se actualice con la inflación

Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano. Aseguran que el objetivo es permitir “la optimización de los recursos disponibles a fin de mejorar la infraestructura vial existente”.


  • Jueves 29 de Julio de 2021
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Se trata de una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Facundo Moyano. Aseguran que el objetivo es permitir “la optimización de los recursos disponibles a fin de mejorar la infraestructura vial existente”.

El diputado nacional del Frente de Todos, Facundo Moyano, presentó en el Congreso un proyecto de ley que busca la estatización de los peajes y el mantenimiento de las autopistas Panamericana y el Acceso Oeste.

Según la iniciativa, la administración de estas dos vías recaería en una nueva empresa de mayoría pública, que llevaría el nombre de Autopistas Metropolitanas Sociedad Anónima (Aumet SA).

La propuesta plantea repartir 35 por ciento de la compañía al Ministerio de Obras Públicas, otro 35 al Ministerio de Transporte y un 13 por ciento para Vialidad, completando un 83 por ciento de Aumet SA en manos del Estado.

Y por otra parte, un 7 por ciento de la empresa quedaría en manos del Sindicato Único de los Trabajadores de Peaje (Sutpa), mientras que el 10 por ciento restante será para un operador privado.

“La creación de Aumet debe ser entendida como una medida superadora, que permitirá la optimización de los recursos disponibles a fin de mejorar la infraestructura vial existente”, manifestó Moyano en su proyecto. Y explicó que esto implicaría la “construcción, mejora, reparación, conservación, promoción, ampliación, remodelación, mantenimiento, operación, financiación, administración, explotación, prestación de servicios al usuario, en las trazas, rutas y autopistas que conforman los Accesos Norte y Oeste”.

En tanto, destacó la posibilidad de “la explotación de áreas de servicio, explotaciones complementarias, explotaciones accesorias y toda actividad comercial que pueda desarrollarse dentro las trazas”.

Finalmente, dos cuestiones más hacen a la iniciativa. Por un lado, que “el personal que prestaba servicios en las sociedades concesionarias que explotaban los Accesos Norte y Oeste podrán solicitar su incorporación a Aumet S.A. manteniendo su nivel salarial y antigüedad, reservándose el directorio la decisión de dicha incorporación”.

Y por el otro, la fuente de ingresos de la empresa, que según explica Moyano “provendrá exclusivamente de la recaudación por aplicación del régimen tarifario que fije anualmente el Poder Ejecutivo y cuyo incremento anual no podrá ser inferior que la variación anual del índice de precios internos al por mayor (IPIM) nivel general”. De esa manera, buscarán no perder contra la inflación, por lo que los valores se ajustarán automáticamente en relación a esa cifra.

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