Sábado 27 de Abril de 2024

Pilar tendrá un extenso cronograma para conmemorar el 24 de Marzo

Es el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, fecha que se estableció desde el 2002 por ley. Las actividades en Pilar comenzarán desde hoy y se extenderán hasta el fin de semana.


  • Miércoles 20 de Marzo de 2024
24 de Marzo

El próximo 24 de marzo se conmemora en nuestro país el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, destinado a recordar a las víctimas de la última dictatura militar que tuvo que vivir nuestro país.

El “Proceso de Reorganización Nacional”, como se autodenominó la junta militar que tomó el poder por la fuerza el 24 de marzo de 1976, tuvo una extensa duración y se le han atribuido atrocidades contra los derechos humanos, como torturas, violaciones, apropiación de bebés y homicidios.

La dictadura, que dejó 30 mil personas desaparecidas, finalizó el 10 de diciembre de 1983, pero sin dudas ha marcado a todo nuestro país que, hasta el día de hoy, continúa en la lucha por el “Nunca más”.

Esta fecha, destinada a la reflexión, recuerdo de las víctimas y un análisis de lo ocurrido, fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.63 y, desde aquel día, se realizan diversas actividades para conmemorar esta fecha tan significativa.

En el caso de Pilar, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, liderada por Fabián Pitronaci, se ha informado que las mismas comenzarán este miércoles por la mañana y se extenderán hasta el domingo.

Hoy, desde las 9.30, se realizará un taller de arte y memoria bajo el lema “Diálogo, reflexión y expresión artística para la Memoria, la Verdad y la Justicia”. El mismo será en la Escuela Secundaria N°10 ubicada en la calle Batalla de Curupayti 327, de Manuel Alberti.

El mismo será dictado por el docente Victor Gomez, Lic. en Artes Visuales y finalizará con una creación artística de los participantes.

El jueves 21, a las 10, se hará la entrega de Mapa Local por la Memoria y material didáctico a escuelas secundarias del distrito en el Centro Cultural Federal, ubicado en Pedro Lagrave 281.

El viernes 22, a las 18, será el turno para la presentación del libro "Dardo Cabo: El peronismo armado" del autor local Dr. Armando Rearte. La misma tendrá lugar en el Centro Cultural Federal.

Ya entrando en el fin de semana y en la previa del Día de la Memoria, el sábado 23 a las 10 comenzará una radio abierta y se realizará un mural conmemorativo en la vía pública. El mismo será en homenaje a los desaparecidos y estará producido por jóvenes, estudiantes, organizaciones de DDHH y vecinos. Esto tendrá lugar en el Paseo de Del Viso, ubicado en la calle Labarden entre Lombroso y Berutti.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar