Domingo 28 de Abril de 2024

48° aniversario del golpe militar: los desaparecidos de Pilar

Hoy se conmemora el Día de la Memoria, Verdad y Justicia y en nuestro distrito aún hay personas que permanecen desaparecidas. Entre ellos hay médicos, veterinarios y estudiantes.


  • Domingo 24 de Marzo de 2024
Desaparecidos Pilar

Este domingo, una vez más, Argentina conmemora el aniversario del golpe cívico militar que comenzó en 1976 y se convirtió en uno de los períodos más duros, tristes y oscuros de nuestra historia.

A 48 años del golpe, cientos de organizaciones y de ciudadanos volverán a tomar la bandera del “Nunca Más”, defendiendo la democracia y recordando a las víctimas del terrorismo de estado, que dejó un saldo de 30 mil desaparecidos y miles de personas asesinadas.

En este Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en medio de los intentos por borrar lo ocurrido por parte de ciertos sectores de la política, es importante recordar que lejos de estar aislado de lo ocurrido durante el período de dictadura, en Pilar también hubo personas desaparecidas y asesinadas.

Desde el sitio desaparecidospilar.com.ar se ha hecho una recapitulación de lo ocurrido en aquellos años y se les ha puesto nombre a todos aquellos pilarenses que, hasta hoy, están desaparecidos.

En la actualidad se contabilizan 20 personas, número no definitivo debido a que la investigación sigue adelante.

El listado

Entre los desaparecidos, encontramos a Dominga y Felicidad Abadía Crespo, hermanas, de origen español que trabajaban en la fábrica de cerámica LOZADUR, donde Dominga había sido delegada. Fueron secuestradas en su domicilio en Del Viso el 2 de noviembre de 1977.

Osvaldo Hernán Bartolini y su esposa Susana Gabelli de Bartolini desaparecieron el 18 de marzo de 1976 en Del Viso.

Graciela Sara Biscal de Mayorga y su esposo, Raúl Mario Mayorga Aguirre, ella era estudiante de la carrera de arquitectura, y él médico veterinario. Se encuentran desaparecidos desde el 4 o el 6 de diciembre de 1976 de su vivienda de Derqui. El hijo de ambos, secuestrado con ellos, fue regresado tres días después.

Purísimo Rito Bustamante, obrero textil de GRAFA, se encuentra desaparecido desde el 13 de septiembre de 1976. El operativo fue en su vivienda de Manuel Alberti.

Tomás Avelino Calderón Fernández fue desaparecido el 26 de noviembre de 1977 en Derqui.

José Eduardo Carballeda Cormach fue secuestrado en Pilar el 12 de septiembre de 1978.

Olga Ana Cepeda Ramírez, desaparecida desde el 6 de julio de 1977, vivía en la zona de Del Viso y trabajaba de cajera en el Banco Galicia sucursal Martínez.

Evangelina Marta Gallegos Villalonga, era asistente social de la Dirección Nacional de la Familia, se encuentra desaparecida desde el 16 de junio de 1977. Fue secuestrada en la vía pública, cuando se retiraba del predio del Pellegrini.

Silvano José García, desaparecido desde el 26 de marzo de 1976. Fue secuestrado en la localidad de Zelaya, dentro de la Granja San Sebastián. La víctima trabajaba y vivía allí junto a sus tres hijos y su esposa Azucena de Rabbo quien se encontraba embarazada. La víctima era delegado gremial (FATRE).

Washington Fernando Hernández Hobbas, nació en Uruguay el 24 de marzo de 1962. Fue secuestrado el 6 de julio de 1977 en la vivienda que compartía con una familia amiga de sus padres en la localidad de Del Viso. Era hijo de Nelson Hernández Silva y Lourdes Hobbas Bellusci, militante de la columna norte de Montoneros, quien fue secuestrada en Munro días antes. Tanto ella como otra de sus hijas, Beatriz Lourdes (secuestrada en la pizzería Focaccia en Munro), siguen desaparecidas.

Jorge Ángel Machuca Muños, nació en Antofagasta y era hijo de un suboficial mayor del Ejército, ya jubilado al momento del golpe militar. Fue secuestrado el 18 de marzo de 1976 de la vivienda de Del Viso que compartía con Claudio Ocampos y el matrimonio de Osvaldo Bartollini y Susana Gabelli, integrantes del PRT-ERP.

Horacio Ricardo Maurello Catania, era vendedor ambulante, desapareció el 26 de noviembre de 1977 en Pilar.

Daniel Bernardo Miducci trabajaba en Anilinas Argentinas SA, y era estudiante de Química. Se encuentra desaparecido desde el 11 de noviembre de 1976, fue visto por última vez en su lugar de trabajo.

Lucio Edgardo Lucero, se encuentra desaparecido desde el 21 de septiembre de 1976 en Pilar.

Claudio Melquiades Ocampos Alonso, fue secuestrado el 18 de marzo de 1976 en Del Viso, en el mismo operativo en el que también detienen a Susana Gabelli de Bartollini, Osvaldo Bartollini, y Jorge Machuca. A diferencia del matrimonio Bartollini, que continúa desaparecido, Jorge y Claudio aparecieron asesinados en Ciudadela el día posterior a su secuestro.

Miguel Antonio Palavecino, secuestrado el 1 de junio de 1976, en la localidad de Del Viso.

Javier Álvaro Utesa, era estudiante de la carrera de Medicina, se encuentra desaparecido desde el 13 de octubre de 1976, el hecho se produjo en Pilar.

Asesinados con anterioridad a 1976 en Pilar

· Baldi Amanato, María del Carmen

· Bravo, Jaime Roberto

· Camuyrano Bottini, Mario

· Cols Arrieta, Héctor Jorge

· Cowes, Gilberto Arnaldo

· Hendelman, Luis Alberto

· Krasniasvsky, Darío Ignacio

· Quiroga Gabaret De Novo, Mirta Estela

Personas que aparecieron asesinadas en el partido de Pilar (exceptuando la Masacre de Fátima)

· Akselman, Leticia

· Dunayevich, Gabriel Eduardo

· Lujan Vich, Jesús María

· Martul, Federico

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar