Sábado 27 de Abril de 2024

Pilar se adhirió al CIN sobre la importancia y calidad de las universidades argentinas

El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado en el que puso en valor la historia y el peso del sistema universitario en el desarrollo de las personas. La flamante Universidad de Pilar se sumó con su apoyo.


  • Sábado 18 de Noviembre de 2023
Universidad de Pilar

A instancias del Congreso de la Nación, el proyecto de la esperada Universidad Nacional de Pilar logró convertirse en ley y está en camino de volverse una realidad para recibir a los vecinos durante los próximos años.

En ese marco, se ha puesto en valor la importancia del sistema de educación superior, y ahora ha sido el propio Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el encargado de emitir un comunicado para plasmar lo que significan estas instituciones en la vida de las personas.

Por su parte, la futura casa de estudios local no quiso quedarse afuera de este apoyo, por lo cual se manifestó: “Desde la flamante Universidad Nacional de Pilar, adherimos al comunicado del CIN acordado entre todas las universidades argentinas”.

En cuanto al comunicado del CIN, alega que “sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro”.

Además, sostiene que “las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un universitario argentino es un profesional bien formado, en lo disciplinar y en lo ético”.

En tanto, afirma que “la expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos”.

“En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio, en cada casa: las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas”, agrega el comunicado.

Finalmente, el CIN expuso que “las universidades consolidaron un sistema de producción de conocimiento y de ciencia que excede a sus actores. No importa quién es el rector o rectora, no importa la orientación política de sus centros de estudiantes: son instituciones democráticas, autónomas, plurales que se proyectan hacia el futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad”. Y cerró: “Es con más educación universitaria, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar