Miércoles 24 de Abril de 2024
Recuperación

“Pilar está consolidado como un polo industrial muy importante en la zona”

Así lo afirmó la Secretaria de Desarrollo Económico, Claudia Juanes, quien también destacó que nuestro distrito es uno de los que ha mostrado el mayor desarrollo en los últimos años en el sector industrial.


  • Martes 06 de Septiembre de 2022
Claudia Juanes

Desde su creación, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Pilar se ha puesto al hombro el acompañamiento a comercios, Pymes e industrias de todo el distrito, velando por los intereses de quienes hacen a la producción local.

La pandemia del coronavirus, que golpeó al mundo (y a nuestro distrito) en 2020, modificó en gran medida las prioridades, dejando como eje central la salud. Sin embargo, el Municipio no se quedó de brazos cruzados y poco a poco, con la salida de la pandemia, se gestionaron radicaciones de distintas compañías en Pilar y el sector inició la recuperación y el crecimiento.

“Pilar es uno de los municipios que tiene el mayor desarrollo en los últimos años, está ubicado estratégicamente en el corredor norte, conectando CABA con Buenos Aires y se radicaron, aún en pandemia, industrias. Tenemos varios parques industriales, como el Parque Industrial Pilar, el Corredor de Villa Rosa, Plaza Industrial, el Parque Industrial Pilarica, el Parque Científico Austral, están todos totalmente desarrollados, sobrevivieron a una pandemia. Son reconocidos por la calidad, la importancia de sus empresas”, indicó Claudia Juanes, Secretaria de Desarrollo Económico, a Diario Resumen.

De la misma forma, la funcionaria afirmó que “Pilar es una zona líder en cantidad de industrias y Pymes, está consolidado como un polo industrial muy importante en la zona, es un modelo en donde parte de la producción se la destina a la comercialización internacional, se exporta”.

“Seguimos concentrando, a pesar de la postpandemia y la guerra, las operaciones de las empresas más importantes del país y de las grandes compañías multinacionales que siguen eligiendo a Pilar como un escenario para instalarse y desarrollar sus operaciones”, aseguró.

Asimismo, habló sobre el gran rol que tienen las Pymes, que “representan el 80 por ciento del empleo privado” y las definió como “el corazón productivo de Pilar”. “El entramado productivo está con mucha actividad, las Pymes se están recuperando muy fuerte. Con una capacidad instalada por arriba del 70 por ciento, con niveles de exportación récord de los últimos seis años. En un mundo complejo, postpandemia, con la guerra, actualmente se está trabajando muy bien”, aseguró.

“Esta etapa de recuperación post pandemia nos encontró trabajando en conjunto, en Pilar, con Provincia, Nación, el sector privado. Este es el camino que hay que transitar, todos tenemos la decisión de mirar hacia adelante, fomentar la producción, el trabajo”, dijo.

La importancia de la industria en Pilar

Juanes de la misma forma se refirió a lo que el sector productivo significa para el distrito y destacó que la generación de empleo es uno de los ejes más importantes. “La generación de empleo representa un papel importantísimo en el desarrollo económico en un distrito que lleva a la reactivación socioeconómica y mejoras de la calidad de vida de nuestros vecinos. La verdad, la localización de las industrias define el progreso de un territorio. Hay que dimensionar nuestro potencial industrial pilarense, que está atravesado y concentra emprendedores, pymes, empresas multinacionales. Es importante, sobre todo con la generación de empleo. Como dice nuestro intendente Federico Achával, es de la mano de la producción y el empleo, que son las mejores políticas de inclusión social”, planteó.

Por otro lado, consultada por el rol que ha tenido el estado en estos años, aseguró: “fomentar y promocionar las actividades industriales para generar nuevos puestos de empleo, acompañamos con herramientas a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de lograr que todos trabajen relacionados y se potencien entre sí, llevamos adelante rondas de negocios, incentivamos la inversión productiva, la incorporación de tecnología en las empresas, promovimos la tracción de nuevas empresas, incentivamos la radicación de las industrias”.

El rol de la Universidad de Pilar

Como fue anunciado en reiteradas oportunidades, la nueva casa de altos estudios que tendrá Pilar estará íntimamente relacionada con el sector, ya que se orientará a la necesidad del distrito de mano de obra calificada. “La universidad acompañará el crecimiento industrial. El objetivo de la creación está orientado al plano industrial y productivo, aprovechando la salida laboral con carreras que permitan una rápida inserción laboral, siempre teniendo en cuenta las demandas y las necesidades de nuestro entramado productivo local”, comentó.

“Hay apoyo de todos los pilarenses, hay voluntad de que se logre, que sea una realidad. Como dice Federico (Achával), el Municipio une la educación y el trabajo y ese es el proyecto de la universidad, garantizar el derecho de nuestros vecinos a la educación”, destacó.

Por último, la Secretaria de Desarrollo Económico se tomó unos minutos para extender su saludo a quienes día a día, trabajan por el futuro productivo de nuestro querido distrito. “Quiero agradecer y saludar a los industriales en su día, a los empresarios que superaron todas las adversidades, que se reconfiguran, innovan, incorporan maquinaria, toman trabajadores, generan puestos de trabajo. Siempre le ponen el pecho, invierten, miran hacia adelante. Cuando les va bien, a Pilar le va bien. Nunca bajen los brazos, es el momento de generar nuevas empresas, nuevos negocios, trabajar, generar mano de obra”, concluyó Claudia Juanes.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar