Martes 23 de Abril de 2024

Día de la Industria: uno de los grandes motores de Pilar se viste de fiesta

Mañana, con la edición de Resumen llega un nuevo suplemento especial. Bedson, Laboratorios Richmond, Ferrum, Huertas del Pilar, Opulens, Whirlpool, cuentan su historia, sus proyectos y su compromiso con la comunidad.


  • Viernes 02 de Septiembre de 2022
Día de la Industria

Ese 2 de septiembre de 1587 la carabela San Antonio zarpaba desde el puerto de Buenos Aires al mando de Antonio Pereyra. El destino era Brasil, y la particularidad, que en sus bodegas llevaba un cargamento de tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero.

Se trató de la primera exportación de manufacturas argentinas, y por eso se tomó aquella fecha, algunos siglos más tarde, para celebrar el Día de la Industria en nuestro país.

Es que el desarrollo industrial en el territorio argentino llegó mucho más tarde, de hecho, la fecha se conmemora desde 1941, pero la realidad es que desde el momento en el que despegó se convirtió en una rueda difícil de detener.

Han pasado gobiernos y dirigentes, la tecnología y la ciencia han permitido mejorar los procesos productivos y la logística de la mano de obra, las jornadas laborales poco tienen que ver con las de comienzo del siglo pasado. Sin embargo, hay algo que permanece inalterable, y es el potencial industrial como la clave para el crecimiento económico de una nación.

Y este importante motor que empuja desde las más pequeñas hasta las grandes empresas, también es una parte fundamental de nuestro distrito. Pilar es un reconocido polo industrial, y por eso nos decidimos a conocer su realidad.

Su ubicación estratégica, rodeada de importantes rutas y el acceso a los principales puertos del país, se sumaron a la disponibilidad de tierras para convertirse en un combo más que atractivo para firmas nacionales y extranjeras que decidieron invertir en el distrito para consolidar su perfil exportador.

Por esa razón, encontramos una explotación de las opciones, tanto en el corredor de la Ruta 25, como en las muchas empresas que decidieron instalarse en la traza de la Ruta 8. No obstante, quien se lleva gran parte de las miradas es el Parque Industrial Pilar, uno de los más importantes de toda Latinoamérica.

Fue creado en 1976, y aunque por aquel entonces parecía una idea alocada y de alto riesgo, los años demostraron su potencial. Se trata del más grande del país con 920 hectáreas, de las cuales 750 pertenecen a las más de 200 empresas ya instaladas.

Si hablamos de los rubros mayoritarios, la industria química se lleva un 23 por ciento, seguido del 20 por ciento de alimentos y bebidas, y el 18 por ciento de caucho y plástico. El resto de la torta se divide en compañías dedicadas a los servicios y logística, entre otros.

Diariamente trabajan allí alrededor de 30.000 personas, y es por eso que el parque también inspira políticas de estado desde la gestión municipal: el gran sueño de contar con la Universidad Nacional de Pilar, orientada a la formación de profesionales que puedan tener salida laboral en la industria local.

Sin lugar a dudas, es uno de los grandes proyectos para el corto plazo. Se encuentra encaminada y con grandes posibilidades de convertirse en una realidad en poco tiempo.

De esa manera, los jóvenes pilarenses podrán estudiar diferentes carreras con el foco en la productividad y las nuevas tecnologías, para seguir tendiendo puentes con el gran desarrollo industrial del distrito… puentes hacia el futuro.

Con la tradicional edición de Resumen de los sábados, llega el Suplemento especial por el Día de la Industria.

Empresas como Bedson, Laboratorios Richmond, Ferrum, Huertas del Pilar, Opulens, Whirlpool, cuentan su historia, sus proyectos y su compromiso con la comunidad.

Además, el Municipio y las cámaras industriales hacen un alto para analizar la realidad industrial del distrito.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar