Viernes 19 de Abril de 2024

Pilar adhiere el Día Mundial de la lucha contra la Polio

La campaña fue lanzada hace 36 años por la Fundación Rotary Club Internacional. Con tal motivo, el Palacio Municipal estará iluminado de rojo. En la actualidad, solo  dos países han registrado casos de la enfermedad durante el 2021: Pakistán y Afganistán.


  • Sábado 23 de Octubre de 2021
Imagen del articulo

La campaña fue lanzada hace 36 años por la Fundación Rotary Club Internacional. Con tal motivo, el Palacio Municipal estará iluminado de rojo. En la actualidad, solo  dos países han registrado casos de la enfermedad durante el 2021: Pakistán y Afganistán.

Mañana se conmemora el  Día Mundial de la lucha contra la Poliomelitis, fecha instituida en 1985, cuando la Fundación Rotary Club Internacional inicia su campaña “Polio Plus”. Hasta la fecha, Rotary ha aportado más de 2.100 millones de dólares y muchas horas de servicio voluntario para colaborar en la vacunación de más de 3.000 millones de niños contra la poliomielitis en 122 países.

“En la actualidad estamos trabajando para recaudar 35  millones de dólares por año para la erradicación de la polio, período durante el cual la Fundación Bill y Melinda Gates aportará fondos de contrapartida a razón de 2 dólares por 1,  para consolidar la acción a través del Programa Polio Plus”,  informan desde la entidad de servicios.

En 1985 el entonces presidente de Rotary Internacional, el mexicano Dr. Carlos Canseco, puso en marcha un plan para llevar adelante la erradicación de la Polio. Para ello se puso como objetivo el 2005, coincidente con el 100 aniversario de la fundación de Rotary International.

“Se trabajó denodadamente en cada uno de los Rotary Club existentes en el mundo, sus socios participaran de campañas de difusión, y vacunación –aseguran desde la organización internacional-. Vencido ese plazo y al ver que el resultado no era el esperado, se redoblaron esfuerzos con la campaña “Polio Plus” y seguimos trabajando los más de 1.200.000 rotarios a lo largo y ancho del mundo”.

Desde ese momento, los líderes rotarios, todos ellos voluntarios, han realizado muchas tareas luchando contra regímenes políticos, culturas e ideas, logrando el año pasado ver como resultado la declaración por parte de la OMS a Nigeria libre de Polio. Hoy, solo dos países han registrado casos durante el 2021, Pakistán y Afganistán, con un caso en cada uno de ellos.

“Pese al avance alcanzado, es primordial que sigamos trabajando para que los demás países sigan estando libres de polio. Si nuestra labor se detuviera hoy, dentro de 10 años la polio podría ocasionar parálisis aproximadamente a 200 mil niños cada año”, aseguran desde la Fundación Rotaria Internacional.

En adhesión a la fecha y a instancias de un pedido de los tres clubes rotarios pilarenses, la Municipalidad de Pilar iluminó el Palacio Municipal de rojo, color elegido como símbolo de la campaña internacional,el 22, 23 y 24 de octubre. Gesto que se repetirá en los principales edificios públicos de todo el mundo.

Enfermedad infantil

La polio, o poliomielitis es una enfermedad que ocasiona parálisis y potencialmente la muerte, y generalmente afecta a los niños menores de 5 años. El poliovirus se transmite de persona a persona, por lo general a través del agua contaminada. Posteriormente, puede atacar el sistema nervioso.

Uno de los aspectos más importantes de la lucha contra la polio es la detección del poliovirus. Esto requiere una vigilancia constante que es costosa y complicada. La labor de vigilancia epidemiológica contra la polio consta de dos partes. En primer lugar, los médicos y trabajadores sanitarios monitorean la salud de los niños para detectar casos de parálisis flácida aguda. La segunda parte del proceso incluye la obtención de muestras en los sistemas de alcantarillado y en aquellas comunidades que no disponen de sistemas de saneamiento adecuados, esta labor incluye la captación de muestras en ríos y masas de agua cercanas a grandes poblaciones.

El 90 por ciento de las personas infectadas por el virus de la polio no muestra síntomas y cuando los presentan éstos suelen ser leves como fiebre, fatiga o dolor de cabeza. Solo una de cada 200 personas infectadas sufre parálisis, lo que significa que, por cada niño que queda paralizado, varios cientos son portadores de la enfermedad sin saberlo. Entre 15 y 20 países todavía se encuentran en situación de alto riesgo a pesar de haber erradicado la enfermedad.

La vigilancia epidemiológica plantea grandes desafíos logísticos y es relativamente cara. Se necesita mucho dinero para mantener operativos los laboratorios que constituyen la red más sofisticada y tecnológicamente avanzada del mundo dedicada a la lucha contra las enfermedades infecciosas. Como parte de esta red, Rotary ha contribuido al financiamiento de pequeños pero sofisticados laboratorios locales capaces de rastrear las variaciones genéticas de la enfermedad. Todos los virus mutan para confundir al sistema inmunológico humano, pero el poliovirus lo hace a un ritmo acelerado.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar