Martes 23 de Abril de 2024

Invitan a participar del 1º Festival de Tango y Folklore con el lema “Pongamos fin a la Polio”

Sera el próximo lunes a las 18:45 en La Usina del Arte. Organizan los clubes rotarios de Balvanera, Barrancas de Belgrano, Flores, La Boca y Barracas, Parque Pereyra y Pilar Norte, a beneficio del programa de la Fundación Rotaria Polio Plus.


  • Jueves 20 de Octubre de 2022
Polio

El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio, con la finalidad de fortalecer el compromiso para erradicar la poliomielitis a nivel global, mediante la aplicación de vacunas. Esta efeméride fue promovida en 1988 por el Rotary Internacional. Cada año se realizan campañas que pretenden concienciar y ayudar a erradicar la polio en el mundo.

La fecha escogida es un tributo y celebración al nacimiento de Jonas Salk, el investigador estadounidense que hizo posible el desarrollo de la vacuna que logró prevenir esta terrible enfermedad.

Con tal motivo, el Distrito 4895 de Rotary Club Internacional que integran los clubes pilarenses, organiza el Primer Festival de Tango y Folklore con el lema “Pongamos fin a la Polio”. Será el próximo lunes 24 de octubre a las 18:45 en La Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, CABA. Organizan los clubes rotarios de Balvanera, Barrancas de Belgrano, Flores, La Boca y Barracas, Parque Pereyra y Pilar Norte, a beneficio del programa de la Fundación Rotaria Polio Plus.

A las 19 está prevista la apertura del evento con las palabras de bienvenida de Virginia Gear, Gobernadora del Distrito 4895 de Rotary Internacional, también disertará el doctor Guillermo Olive, socio y ex presidente de Rotary Club Pilar y actual presidente del Subcomité de Polio Plus de la Fundación Rotaria (D4895). Cerrará los discursos Rosa Almirón, presidente de APPA (Asociación Polio Post polio Argentina).

A continuación dará inicio al espectáculo artístico que animará el grupo folklórico Los Serenateros, con la participación de una pareja de bailarines. Luego se abrirá el espacio para el tango y milonga, con la participación de bailarines y profesores de tango, cerrando el quinteto característico “La yuyo pangare”.

Las localidades están a la venta a un valor de 2.000 pesos y en Pilar pueden solicitarse a la presidenta de RCPN, la señora Mónica Moretti al teléfono 11-4173-6875.

La meta: erradicar la Polio en el mundo

La poliomielitis o polio es una enfermedad infecto-contagiosa que afecta el sistema nervioso central. Puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal, llegando a causar atrofia muscular, parálisis, parálisis permanente, deformidad y hasta la muerte. Los afectados son principalmente niños. Esta enfermedad se transmite de una persona a otra por vía oral, ya que el virus se transporta en el agua o con los alimentos contaminados con materia fecal de otra persona infectada. Al llegar al intestino el virus se multiplica y se excreta, propagándose entre unos y otros. Aunque es una enfermedad infecciosa, puede combatirse y evitarse con la vacunación.

Después de diversas teorías y avances en el área científica, John Franklin Enders logró en 1949 cultivar el virus que causa la polio, lo que le permitió a Jonas Salk desarrollar una vacuna inyectable que resultó ser efectiva. Posteriormente, el científico Albert Bruce Sabin complementó el trabajo para que esta vacuna fuese administrada vía oral. Hoy en día la conocemos con el nombre de trivalente.

En 1979, Rotary Internacional inició un proyecto destinado a administrar vacunas en Filipinas, logrando beneficiar a más de 6 millones de niños. Seis años después, lanzó la campaña internacional denominada Polio Plus, buscando con ello recaudar 120 millones de dólares en la lucha contra la enfermedad. En 1988, por iniciativa de Rotary, y conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se lanzó la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Posteriormente se unieron otros organismos como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Gracias al trabajo de estas organizaciones, artistas y voluntarios, la polio se ha erradicado en la mayoría de los países, pero sigue siendo endémica en algunas naciones como Pakistán, Afganistán y Nigeria, aunque en este último no se han registrado nuevos casos. Las campañas para vacunar a los niños contra la poliomielitis deben continuar porque todavía existen familias que no vacunan a sus hijos o países que no han logrado disminuir o erradicar esta terrible enfermedad.

El año pasado se relanzó la campaña dando continuidad al lema "Fin a la Polio" (End Polio), cuyo programa se extiende a nivel mundial, para apoyar los esfuerzos de erradicar esta enfermedad y reforzar las acciones de vigilancia epidemiológica. Asimismo, se conmemoraron los 30 años de la detección del último caso por poliovirus salvaje detectado en la región de las Américas.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar