Sábado 04 de Mayo de 2024

Piden prohibir la habilitación de franquicias inmobiliarias

La concejal Claudia Zakhem presentó un proyecto junto al vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro. La edil radical indicó que se busca “preservar el trabajo de los profesionales”.


  • Jueves 14 de Abril de 2022
Franquicias inmobiliarias

Claudia Zakhem presentó, con el apoyo de Mariano Cortés Ramos, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro, un proyecto de ordenanza con el fin de que en Pilar se prohíba “la habilitación de franquicias, licencias o marcas que no dispongan título habilitante a tal efecto e induzcan a error de los consumidores del corretaje inmobiliario”.

“Hay franquicias que contratan personas con el fin de trabajar y vender propiedades y demás, cuando no tienen el título habilitante para tal efecto, por eso cobran una comisión menor. A su vez, estas franquicias les cobran a estar personas, para poder trabajar. Es una cuestión de total desventaja”, explicó Claudia Zakhem, de la UCR, a Diario Resumen.

En esa línea, la concejal indicó que el Colegio de Martilleros y Corredores, pide a la Provincia que “se prohíba la habilitación de esta forma de trabajar”: “porque ellos tienen un título universitario, trasladándolo a otro ámbito, es como que una persona sin haber estudiado opere, haga un divorcio. Son personas que estudiaron, que se prepararon y se ven en desventaja de hacer su trabajo, aportan a un colegio que los contiene”.

“Es para preservar el trabajo de los profesionales y que ha tenido gran aceptación, porque ya llevan más de 50 municipios aprobando esta ordenanza. Sea General Pueyrredón, Mercedes, Escobar, Zárate, Trenque Lauquen. Muchos municipios la aprobaron y que está vigente el funcionamiento”, añadió.

El texto, además, indica que “el Departamento Ejecutivo deberá, a través de la dependencia competente al efecto, revisar las habilitaciones que se hubieran otorgado y que se encuentren vigentes, que fueran conferidas a oficinas inmobiliarias que actúen bajo la modalidad de “Franquicias”, “Licencias” o “Marcas” y, en su caso, proceder a revocar las que no se ajusten a lo dispuesto”.

Asimismo, se pide la prohibición “en el partido de Pilar la publicidad en la vía pública de negocios inmobiliarios realizados por oficinas y/o estudios inmobiliarios, o a través de agentes asociados, agentes inmobiliarios o asistentes, que actúen bajo la forma de representación de franquicias, licencias o marcas de cualquier tipo y/o que induzcan a error o engaño de los consumidores del corretaje inmobiliario”.

La edil destacó “las desventajas de las cartelerías”. “Se publicitan e insisto, terminamos con una desventaja de los profesionales con estos monstruos que vienen a hacer su negocio, que los perjudica. Regular la actividad, estaría buenísimo. Si tres o cuatro martilleros se quieren asociar, está bien pero no se quiere que gente no idónea practique una profesión, cobre por eso y perjudique al resto”, planteó.

Por último, sobre el conflicto para los consumidores, Zakhem aseguró: “lo que se pide en la ordenanza es que el Colegio de Martilleros y Corredores publicite en la Municipalidad quiénes son las personas autorizadas. Para los consumidores, podrán acceder a este listado y que serán personas que se hacen responsables por el contrato que ofrecen, sino es muy complicado”.

“No cobran más económico por ser no profesionales, cobran igual pero la diferencia es que no estudiaron para ello y que no hay un colegio que te respalde sobre lo que está haciendo ese profesional”, concluyó Claudia Zakhem.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar