Domingo 05 de Mayo de 2024

Después de dos años vuelve el Vía Crucis a las calles de Pilar

La tradicional representación de la Pasión de Cristo estará a cargo de residentes de La Posada de la Vida. El itinerario se iniciará desde la estación de trenes del Urquiza y continuará por las calles San Lorenzo y Belgrano, hacia la Plaza 12 de Octubre. Colaborarán la Parroquia Nuestra Señora del Pilar y la Municipalidad.


  • Jueves 14 de Abril de 2022
Vía Crucis

Después de más de dos años por la obligada pausa impuesta por la Pandemia, este Viernes Santo a partir de las 18:30, vuelve a las calles de Pilar, la representación del tradicional Vía Crucis, organizado por residentes, familiares y colaboradores del Centro de Rehabilitación de Adicciones “La Posada de la Vida” que dirige espiritualmente el Padre Hugo Acuña.

Con la consigna de “Cristo Jesús, camino al Calvario te invita a que lo acompañes y lleves lo que tienes en tu corazón”, la comunidad terapéutica convoca a todos los católicos pilarenses a participar de la recorrida y la posterior misa que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

La salida está prevista desde 11 de Septiembre y Juan Bautista Alberdi, para lo cual los organizadores están convocando a los fieles que quieran participar a partir de las 18.

La dramatización como comentábamos, estará a cargo de los jóvenes de la Posada de la Vida; el guion y dirección de la representación es responsabilidad de la counselor Patricia Sikora, directora de la Comunidad Terapéutica.

“Antes de hacerse cargo de La Posada, Patricia trabajó muchos años en La Cava de San Isidro, donde se hacían recreaciones del Calvario, en la localidad de Beccar -comentó a Resumen Julieta Albornos, Coordinadora Familiar y Administrativa del centro terapéutico-. Ella creó el guion y lo trajo a Pilar, iniciando las representaciones con la participación de los jóvenes residentes y sus familiares”.

Los decorados que se emplazarán en cada una de las estaciones fueron realizados por alumnos y profesores de la carrera de Artes del Teatro de la Universidad del Salvador. En total participarán 35 actores, ataviados con indumentaria de época.

“La idea es que en cada estación al llegar se haga una reflexión, relatos que serán leídos por Rodolfo y Silvia, terapeutas de la Posada”, agregó Albornos.

“A lo largo de todos estos años estuvimos realizando la ropa y la mayoría de los trajes y uniformes se vuelven a utilizar, pero esta vez la suspensión de la actividad durante estos dos últimos años, deterioró mucha de la ropa que teníamos guardada -explicó la colaboradora-, por lo que tuvimos que convocar a modistas para la realización de nuevas prendas. Esta representación nos llevó dos meses de ensayos, además del trabajo para la confección de la indumentaria”.

La Municipalidad de Pilar colaborará en el control del tránsito y también facilitará un móvil con amplificación para ambientar con música sacra el recorrido y los relatos de los encargados de las reflexiones, en cada parada.

“Estimamos que todo el recorrido demandará aproximadamente una hora y media, hasta su finalización con la última escena que es la de la crucifixión en la Plaza 12 de Octubre, frente a la Parroquia, donde al finalizar se celebrará la santa misa”, adelantó a nuestro medio Julieta.  

El camino de la Cruz

La expresión latina "Vía Crucis" significa "camino de la Cruz", es decir, el que recorrió Cristo durante su Pasión, desde el Pretorio de Pilatos hasta el Calvario. Dicha expresión se utiliza también de modo habitual para designar una forma de oración acompañada de meditación sobre los acontecimientos ocurridos en ese camino de Cristo, al que se añaden el hecho de su muerte en la cruz, el descendimiento de la misma y su sepultura.

Junto a diversas oraciones, en general de penitencia y arrepentimiento, se van intercalando 14 meditaciones, que se llaman “estaciones”, porque los que hacen este ejercicio de piedad se “estacionan” o detienen unos momentos para meditar en cada uno de los acontecimientos o escenas de la Pasión de Cristo.

Los precedentes del Vía Crucis datan de los primeros siglos del cristianismo, de la piadosa compasión con que los cristianos primitivos veneraban los pasos de la Vía Dolorosa. La mayoría de estas “estaciones” han sido tomadas del Evangelio, otras las ha deducido o añadido la tradición piadosa del pueblo cristiano.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *