Viernes 26 de Abril de 2024
Alerta por los riesgos

Piden explicaciones por el relleno de humedales a la vera de la Ruta 8

La Asociación Patrimonio Natural presentó un pedido de informes ante el Comité de Cuenca del Río Luján para conocer más sobre estos trabajos, y advirtieron sobre las consecuencias que pueden derivar de ellos.


  • Viernes 05 de Mayo de 2023
Relleno humedales Ruta 8

Una vez más los trabajos en la cuenca del Río Luján generan preocupación entre ambientalistas pilarenses. Pero en esta oportunidad, más allá de las obras de ensanche y rectificación del cauce que ha generado rechazo desde hace tiempo, el llamado de atención fue por la utilización de la tierra que se saca del río para el relleno de humedales que se encuentran a la vera de la Ruta 8.

La titular de la Reserva Natural de Pilar y referente de la Asociación Patrimonio Natural, Graciela Capodoglio, se refirió a esta situación, y expresó: “Presentamos un pedido de informes ante el ComiLu (Comité de Cuenca del Río Luján) para que pueda explicar lo que está ocurriendo en el humedal junto a la Panamericana. Por lo pronto, lo que estamos viendo todos los que pasamos diariamente, es que la tierra que se está sacando de las obras con las cuales no estamos de acuerdo, están siendo utilizadas para rellenar un humedal que era el lugar donde se descomprimía gran parte de la inundación cuando llovía”.

Asimismo, agregó que “están levantando por encima del nivel de la ruta, lo que implica que a pesar de que no se den lluvias muy intensas como en otros años, de igual manera van a ser muy problemáticas para los pilarenses”.

Para entender las consecuencias de rellenar un humedal, Capodoglio explicó: “En las inundaciones grandes de 2014 y 2015 el agua pasó por arriba de Ruta 8 a pesar de la presencia de ese reservorio gigante de agua. Por eso hay que imaginarse lo que puede pasar cuando los miles de litros de agua que van a toda esa superficie no puedan llegar al humedal y no tengan a donde ir. Van a perjudicar a todas las personas que viven en la zona”.

Y continuó: “Además, hay que pensar un poco más allá. Los humedales son los lugares por donde se recargan las napas de agua. El agua que sale cuando abrimos una canilla en Pilar alguna vez estuvo en un humedal, y la naturaleza hizo que se filtre y purifique. Pero sin humedales, no vamos a tener agua potable en muy poco tiempo. Por eso nos parece importante que nos expliquen por qué están sacando esa superficie gigante de humedal”.

La zona donde se puede ver con mayor claridad esta actividad al transitar por Ruta 8, es la que se encuentra entre el Río Luján y el ingreso al Parque Industrial de Pilar. “El humedal no importa donde está, es nuestra tabla de salvación ante las inundaciones y genera el agua que tomamos. Además, estos rellenos van en contra de la Ley de Línea de Ribera”, cerró Capodoglio a la espera de una respuesta.

29 comentarios:

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar