Sábado 20 de Abril de 2024

Observatorio de Derechos Laborales detectó irregularidades y bajos salarios en comercios de Pilar

A través de un relevamiento de 125 casos, durante los últimos 40 días, en Village, Paseo Pilar y Pilar Centro, la organización descubrió irregularidades en la contratación, extensas jornadas laborales y salarios por debajo de los acuerdos paritarios.


  • Lunes 13 de Febrero de 2023
Bajos salarios

El mercado laboral nunca ha sido fácil. Sea para quienes buscan su primer puesto en una profesión a la que le han dedicado años de estudio o para aquellos que buscan cualquier trabajo que puedan conseguir, la situación no es simple.

Una de las quejas más comunes entre quienes buscan empleo es la falta de concordancia entre horarios, responsabilidades y el salario, ya que usualmente los trabajos no están remunerados como corresponde.

Esto mismo fue lo que detectó el Observatorio de Derechos Laborales de Pilar a través de un relevamiento realizado en el último mes respecto de la actividad comercial en el distrito.

Tras analizar 125 casos en la zona del Village, Paseo Pilar y Pilar Centro, la organización encontró irregularidades en las contrataciones, en el abono de los sueldos y largas jornadas laborales en comercios de indumentaria y gastronomía.

“Notamos la discordancia entre los acuerdos paritarios entre el Sindicato de Comercio. Vemos en la realidad que estos acuerdos de escalas salariales distan mucho de cumplirse”, explicaron.

Asimismo, añadieron que “mientras los básicos de la actividad comercial para vendedores de locales promedian salarios de 80 mil a 90 mil pesos, en su gran mayoría en comercios de nuestra ciudad, las mujeres que son empleadas allí no superan los 50 mil pesos mensuales, con una carga horaria muy pesada que va de las 10 a las 12 horas por día, de lunes a sábado”.

Por otro lado, resaltó que “si tienen suerte, están blanqueadas en media jornada” pero que cuando esto no ocurre “son monotributistas” y los empleadores “niegan relación laboral alguna”.

“Se entiende que hay crisis, pero lo que no se entiende es este nivel de explotación y lo que más preocupa es el rol de la justicia laboral, que tardan hasta cuatro años para atender el reclamo de un trabajador que tras sufrir altos niveles de precarización, también se le niega la dispensa de justicia en el trabajo”, añadieron desde el organismo que coordina Jesús Humaño.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar