Domingo 28 de Abril de 2024

Nueva sede y más servicios del Círculo de Jubilados y Pensionados de Derqui

Prestan servicio social, asesoramiento y atención cardiológica para abuelos. Funciona desde hace seis meses de lunes a viernes en su nueva y amplia sede en Lavalle 253.


  • Martes 14 de Noviembre de 2023
Círculo Jubilados Derqui

Por iniciativa del reconocido vecino y hombre de instituciones derquino Raúl Cativa, comenzó a funcionar en un pequeño local de la calle Alfaro esquina Ecuador del barrio Monterrey, el Círculo de Jubilados de Presidente Derqui. Corría el mes de abril del año pasado, cuando en el marco de una asamblea donde actuó como veedora la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Pilar, quedó constituida su primera comisión directiva, que en sus principales cargos continúan actualmente con los mismos integrantes: presidente Raúl Cativa, vicepresidente Leonardo Lalo Espinosa y secretario Guillermo Mejter, todos reconocidos vecinos de la localidad.

La flamante entidad se propuso como cometido ayudar a abuelos y abuelas de la localidad con diversas acciones, desde prestaciones médicas a descuentos en comercios.

En aquel momento, Raúl Cativa comentó a Resumen las acciones que la entidad estaba llevando a cabo. “Estamos recibiendo donaciones de artículos ortopédicos, pañales, medicamentos y todo lo que la comunidad considera puede ser de utilidad para los abuelos –detalló Cativa-. Por otra parte, la oficina también realiza gestiones para reservas de turnos médicos que muchas clínicas y sanatorios, sobre todo en Pilar, han implementado se realicen en forma telefónica y que en la mayoría de los casos les resulta muy difíciles de gestionar a la gente de mucha edad”.

“Quiero aclarar -puntualizó Cativa- que el Círculo no es un centro de jubilados más, vamos a colaborar con los centros de la tercera edad de Presidente Derqui, como lo venimos haciendo, pero desde otra perspectiva, que es la de la ayuda social y médica a los abuelos”. Nueva y confortable sede

La plantilla de socios y adherentes comenzó a crecer –hoy son más de 300- y las instalaciones del local en Monterrey pronto resultaron insuficientes para atender el caudal de consultas que llegaban diariamente al lugar. Comenzó entonces la búsqueda de un lugar acorde a las exigencias del caso. Es así que los inquietos dirigentes de la entidad encontraron una propiedad a tres cuadras de la plaza Antonio Toro, en pleno centro de la ciudad. El amplio solar ubicado en Lavalle 253, cumplía ampliamente con lo requerido y desde hace seis meses el Círculo funciona en ese predio, de lunes a viernes de 9 a 16.

“Con aportes propios y la gran colaboración de comerciantes amigos logramos poner en valor la vivienda y transformarla en un lugar digno para la atención de los abuelos”, consignó con sano orgullo Raúl Cativa.

“Hoy contamos con una amplia recepción, dos consultorios, sanitarios, cocina, un depósito y otros espacios donde iremos implementando nuevas dependencias, además de un hermoso parque arbolado”, amplió.

Precisamente y mediante un convenio con el Centro Medico Elifer el lugar cuenta con un servicio de atención cardiológica gratuita a cargo de dos profesionales que atienden de lunes a viernes. “Hoy son más de 900 los pacientes que se vienen a atender”, aseguró el presidente del Círculo a nuestro medio.

La idea es incorporar pronto un médico clínico al lugar, en cuanto se pueda habilitar un nuevo consultorio. Además, se brinda asesoramiento sobre diferentes trámites. La inscripción está abierta en forma permanente y la cuota social es de solo 200 pesos mensuales, tanto para abuelas y abuelos como para adherentes.

Los sábados además se brindan cursos de Acompañante Terapéutico y se constituyó la sede de la Escuela de Psicología Social “Josephine de la Riviere”, con la dirección de la psicóloga social Zulma Sosa.

El Circulo de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui ofrece a sus asociados una guía comercial de constante actualización con un listado de comercios que brindan descuentos a los socios de la entidad. Precisamente el secretario de la entidad, Guillermo Mejter destacó la colaboración permanente de generosos comerciantes derquinos.

“Queremos agradecer el apoyo que recibimos cotidianamente de los titulares de Confort Dakar, Repuestos Mendoza, Pub El Almacén y Ferretería Reynoso, que están siempre pendientes de nuestras necesidades. Además, es bueno mencionar también el apoyo y colaboración que recibimos en su momento del Hospital Austral y del concejal Juan Pablo Roldan –acoto el presidente Raúl Cativa–. Ellos han hecho realidad nuestro lema que es ‘Si nos acompañas, seremos muchos más’”.

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar