Martes 23 de Abril de 2024

Se constituyó el Círculo de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui

La flamante entidad está presidida por el comunicador social Raúl Cativa. Se constituyó con la idea de ayudar a abuelos y abuelas de Derqui con diversas acciones, desde prestaciones médicas a descuentos a comercios. La sede está ubicada en Alfaro y Edison (Monterrey) y atiende lunes, miércoles y viernes de 9 a 12.


  • Jueves 21 de Abril de 2022
Círculo de Jubilados de Derqui

En el marco de una asamblea donde actuó como veedora la Dirección de Relaciones con la Comunidad de la Municipalidad de Pilar, quedó constituido anoche en el Club Social y Deportivo Unión de Presidente Derqui, el Círculo de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui. La flamante entidad tiene como cometido ayudar a abuelos y abuelas de la localidad con diversas acciones, desde prestaciones médicas a descuentos en comercios.

Para ello cuenta con una oficina ubicada en la intersección de las calles Alfaro y Edison del barrio Monterrey, donde se atiende al público los lunes, miércoles y viernes de 9 a 12. Preside la entidad el reconocido vecino y comunicador social Raúl Cativa, quien junto a Gustavo Nuin comenzaron con la idea desde el programa radial “Derqui Pasión”, que se emite los sábados de 9 a 12:30 a través de la emisora de FM “Radio Caa-Cupe”.

“Con la consigna de “Ayudame a ayudar”, se nos ocurrió desde el programa mucho antes de la Pandemia colaborar con los jubilados y pensionados de Presidente Derqui, para quienes las ayudas y prestaciones que se brindan desde PAMI resultan insuficientes –comentó a Resumen Cativa-. De esta manera logramos desde el programa que muchos comercios realizaran descuentos a todos los abuelos y abuelas determinados días de la semana. La idea prendió enseguida y fuimos por más, pensando en crear una entidad jurídica para que dentro de un marco legal pudiéramos ofrecer más cosas a las abuelas y los abuelos”.

“De esa manera, anoche quedó plasmado el proyecto en la asamblea por la cual quedó formalmente constituido el Centro de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui”, añadió.

Acompañan en los principales cargos a Raúl Cativa, como vicepresidente Leonardo “Lalo” Espinosa, secretario es Guillermo Mejter y tesorera la señora Marga Quiroga. La institución atiende en el local donde también funciona la productora del programa radial.

“Acá estaremos recibiendo donaciones de artículos ortopédicos, pañales, medicamentos y todo lo que la comunidad considere que puede ser de utilidad para los abuelos –adelantó Cativa-. Por otra parte ya contamos con un oculista que atiende gratuitamente una vez por mes en el Centro de Jubilados Siglo XX y estamos gestionando las prestaciones de un óptico y un dentista, especialidades médicas, muy necesarias para los jubilados y pensionados de Presidente Derqui. Por otra parte, la oficina también realiza gestiones para reservas de turnos médicos que muchas clínicas y sanatorios, sobre todo en Pilar, han implementado se realicen en forma telefónica y que en la mayoría de los casos les resulta muy difíciles de gestionar a la gente de mucha edad”.

Durante la asamblea de acordó que se cobrará una cuota social de 50 pesos por mes a quienes se asocien al Círculo y se les extenderá un carnet con el cual recibirán descuentos en muchos comercios de Presidente Derqui que ya se han adherido a la propuesta.

“Quiero aclarar -puntualizó Cativa- que el círculo no es un centro de jubilados más, vamos a colaborar con los centros de la tercera edad de Presidente Derqui, como lo venimos haciendo, pero desde otra perspectiva, que es la de la ayuda social y médica a los abuelos”.

El presidente de la entidad confía en que el “boca a boca” será la mejor manera de promocionar la actividad de la institución, más allá del apoyo de los medios a repicar la noble iniciativa. “Por lo pronto en nuestro programa “Derqui Pasión” tenemos un micro que denominamos “Nosotros los jubilados”, donde informamos permanentemente de todos los avances y novedades que tenemos desde el círculo para las abuelas y abuelos de Presidente Derqui”, recordó Raúl Cativa.

Yo fui a la Escuela 11

El dinámico Raúl Cativa, además de sus actividades radiales y comunitarias, es exalumno de la Escuela Nº11 “Isolina Raíces”, la primera escuela primaria de Presidente Derqui y una de las pioneras del distrito. El establecimiento educacional se fundó en el año 1889 y con tal motivo Cativa creó hace un mes y medio un grupo en Facebook denominado “Yo fui a la Escuela11” con la idea de contactar a derquinos que hicieron la primaria en la más que centenaria escuela. La cuenta literalmente explotó y son muchos los vecinos que están participando subiendo fotos y testimonios de su paso por los claustros de “la 11”, que tras comenzar a funcionar en un edificio de la calle Toro, se mudó frente a la plaza central de Presidente Derqui, previo paso por vagones de tranvía improvisados en terrenos de la parroquia sobre la Avenida de Mayo mientras se construía el edificio definitivo.

“Estoy muy contento con la respuesta de la gente que se va integrando al grupo –comentó a Resumen Cativa-. Se han contactado personas incluso de distintas provincias y muchos se saludan a través de Facebook después de décadas sin verse. Eso realmente me alegra mucho, como también cuando se descubren en algunas de las fotos que suben a la cuenta. Es tanta la repercusión, que estamos organizando junto a otra gran derquina como es Mariana Barrionuevo un gran reencuentro programado para el 29 de noviembre, cuando se cumplan 133 años de la fundación de la escuela”.

“La idea es hacerlo en el propio edificio escolar, con la posibilidad también, si viniera mucha gente, de reunirnos en la plaza Antonio Toro, frente a la escuela. Va a ser sin dudas un hermoso reencuentro para muchos derquinos, que hace muchas décadas que perdieron contacto con sus ex compañeros de primaria”, se ilusionó el propulsor de la idea.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar