Viernes 24 de Mayo de 2024

Emotivo homenaje en Derqui al pintor Rosendo Cutrera

Fue una feliz iniciativa del Círculo de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui. El artista de 93 años estuvo presente y se vendieron varias de sus obras expuestas en la muestra. Cutrera fue declarado “Artista Destacado de Pilar y Ciudadano Ilustre de Derqui.


  • Lunes 13 de Noviembre de 2023
Rosendo Cutrera

El domingo pasado en horas de la mañana se llevó a cabo un emotivo homenaje al artista plástico derquino Rosendo Cutrera. La actividad abierta a todo público tuvo lugar en las instalaciones del Círculo de Jubilados y Pensionados de Presidente Derqui (propulsores de la idea del homenaje). El artista de 93 años estuvo presente durante toda la mañana junto a sus familiares directos, entre ellos su hijo Miguel y su nieta Daiana.

Las autoridades del Círculo dispusieron un salón para la exhibición de cuadros y láminas del pintor costumbrista derquino, que se pusieron a la venta durante la muestra de los trabajos del artista. La exposición se mantuvo abierta hasta pasado el mediodía, dado el interés que motivó la notable iniciativa.

Rosendo Cutrera nació en el barrio de la Chacarita en Capital Federal, el 11 de junio de 1930. Tuvo varios empleos, entre ellos en el Correo. Se mudó a Presidente Derqui en 1956, donde se casó y formó su familia. Tuvo un solo hijo, Miguel, que le dio una sola nieta: Daiana.

Rosendo se dedicó entonces al oficio de zapatero. Comenzó a pintar desde muy joven, pero adquirió notoriedad ya en su madurez cuando participó activamente de los Torneos Bonaerenses, representando a nuestro distrito en la Categoría Abuelos. A lo largo de sus años de participación en el magno torneo provincial logró las tres medallas posibles: Oro, Plata y Bronce, además de varias menciones.

El pintor se hizo popular en su ciudad adoptiva cuando comenzó a pintar esquinas emblemáticas de la localidad, la estación de trenes, la plaza central y sus principales edificios públicos y comercios. Muchas de sus obras fueron colgadas precisamente en los lugares que le habían servido de inspiración, para admiración y curiosidad de cientos de derquinos que comenzaron a adquirir sus cuadros para lucimiento en sus hogares.

En julio de 2016, a sus 86 años, el Concejo Deliberante lo nombra “Artista Destacado de Pilar y Ciudadano Ilustre de Presidente Derqui”. Días después, por iniciativa de la entonces concejal Inés Ricci, se bautiza a un sector de la Plaza Teófilo Tolosa, a metros del paso a nivel de la Avenida de Mayo con el nombre del artista, colocándose una placa en el lugar que se retiró tiempo después por razones de seguridad.

Rosendo enviudó hace siete años y continúa pintando, dado a que tanto su visión, pulso y percepción están perfectos, gozando de un buen estado de salud general. 

Oscar Mascareño

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar