Sábado 10 de Junio de 2023

Los gremios se reúnen con el Ejecutivo por las paritarias

Desde ATE y STMP habían solicitado reuniones hace algunas semanas. Finalmente, la respuesta llegó y el gobierno los recibirá hoy. El objetivo de los sindicatos es cerrar la paritaria 2022 logrando que los salarios no pierdan contra la inflación.


  • Miércoles 22 de Febrero de 2023
Paritarias municipales

Hace algunas semanas desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pilar (STMP) solicitaron al gobierno del intendente Federico Achával que se concrete una reunión para dialogar sobre el salario de los trabajadores, en el marco de la negociación paritaria.

Finalmente, este miércoles los sindicatos se sentarán con el Ejecutivo para iniciar las negociaciones que buscan cerrar la paritaria 2022 y, luego, iniciar la correspondiente al año en curso. El objetivo principal: que el salario básico de los estatales no quede por debajo de la inflación.

Desde ATE habían informado a Resumen que el gobierno pilarense debería “presentar el plan que tienen de aumento para febrero o marzo, más tardar” y, ante la consulta de si desde el sindicato ya había un número en mente respecto del porcentaje necesario, explicó que sí. “Nos está faltando más de 35 por ciento de aumento. Si bien hay que tomar en cuenta lo que se aumenta el presentismo, nocturnidad, que fue un buen porcentaje, con el básico repercute en el valor de la hora extra según categoría, años de antigüedad. Eso significa un aumento suculento para quien hace horas extras. Necesitamos el aumento al básico, sin tocar porcentajes de otro tipo, como lo fue la bonificación en salud, que se aumentó 50 por ciento”, dijo Carmen Pierce, titular del gremio, durante su charla con nuestro medio

Asimismo, había hecho hincapié en que si bien los bonos por única vez o bonificaciones fueron bien recibidas, lo más importante es tener un aumento en el básico, ya que eso sí beneficia a la totalidad de los empleados.

“Lo que deben hacer es sentarse y proponer. Nosotros tenemos la base que es lo que nos falta. Tienen que pensar que la inflación es galopante, tienen que pensar en los municipales que son los que están dando la cara todo el tiempo con la comunidad”, había destacado.

Por otro lado, argumentó que “habría que sentarse y tener una discusión que, aunque lleve tiempo, sea coherente, poder hablar de todo, del cierre de la paritaria del 2022 y de la apertura del 2023, con un fuerte incremento”. “Es lo que se está necesitando y es lo que reclaman todos los trabajadores”, añadió.

El pedido del STMP

Al igual que ATE, el Sindicato Municipal había presentado una nota para solicitar al Ejecutivo una reunión. En el escrito, el gremio que lidera Luis “Cuco” Molina destacó el carácter “urgente” de la reunión salarial para poder “consensuar mecanismos de recomposición salarial” para todos los trabajadores, en el marco del “grave deterioro salarial, los insuficientes aumentos del 2022 y el gravísimo proceso inflacionario que todos los trabajadores municipales padecen”.

“Dado el altísimo índice inflacionario del año 2022 que arroja un 95 por ciento mientras que la paritaria arrojó un escaso aumento del 34,6 por ciento, se hace imprescindible un aumento del 60,4 por ciento para cerrar la paritaria del año 2022 con efecto retroactivo al 1 de junio de 2022”, agrega la nota.

Por último, indica: “a fin de establecer una recomposición del poder adquisitivo de los salarios y, en el entendimiento que la inflación estipulada para el corriente año superará las proyecciones oficiales que siempre son a la baja, estimándola el oficialismo en un 65 por ciento, urge la elaboración de un plan estratégico para lograr salarios dignos para todos los trabajadores municipales de Pilar”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar