Jueves 28 de Marzo de 2024
Inquietudes

Los cambios en el estacionamiento por el Paseo del Centro preocupan a comerciantes

Desde Comerciantes Unidos preparan un pedido de informe para conocer a detalle los planes a futuro de embellecimiento de calles aledañas, soluciones al estacionamiento y obras hídricas para evitar inundaciones.


  • Miércoles 09 de Febrero de 2022
estacionamiento paseo del centro
Julián Argüello hizo hincapié en la importancia de la participación vecinal y comercial en las obras.

Las obras del Paseo del Centro han dado que hablar entre los pilarenses y para muchos comerciantes, los trabajos no estuvieron pensados de la mejor manera posible y les preocupa que cuestiones como el estacionamiento y la obra hidráulica necesaria para evitar las inundaciones no hayan estado correctamente planificadas.

Hace algunos días desde Comerciantes Unidos de Pilar compartieron una carta de Enrique Bértola, propietario de El Ático, un bazar emblemático para nuestro pueblo. En la nota, planteaba diversos puntos que preocupaban a los comerciantes céntricos (como lo mencionados más arriba) y días después, SCIPA se reunía con el Ejecutivo para dialogar sobre la obra.

Sin embargo, Comerciantes Unidos no participó de esta última reunión y, buscando conocer los detalles de los trabajos, preparan un pedido de información para el secretario de Obras Públicas, Luis Bonfante. 

“Nosotros no participamos de la reunión, estamos viendo el poder informarnos por fuera del pedido de SCIPA. Estamos cerrando el pedido de informe. La verdad, a nosotros nos sorprendió más que nada la pérdida de estacionamiento y la obra hídrica que falta hacer para que las calles no se inunden. Cuando se hace la presentación, con el render, ya nos inquietó porque se notaba que la plaza perdía estacionamiento”, explicó Julián Argüello desde Comerciantes Unidos de Pilar a Resumen.

Cuando la obra comenzó, efectivamente supieron que sí se perdería el lugar de estacionamiento en la plaza céntrica y eso generó malestar entre algunos comerciantes: “el comercio viene reclamando falta de estacionamiento y nos quitaron 200 plazas en la Plaza”.

De la misma forma Argüello indicó que dentro del pedido plantearán también el embellecimiento en el resto de las arterias, algo que solicitan hace tiempo. “Tenemos miedo de que la obra no sea inclusiva a las demás arterias, que quede solo en la Plaza. Comerciantes Unidos viene pidiendo embellecimiento en todas las calles, no una obra tan centrada en cuatro calles alrededor de la plaza. Queremos informarnos sobre si esto se va a extender”, comentó

Asimismo, dijo que se han enterado que en algunas calles “se estacionará a 45 grados y lo vemos imposible técnicamente”: “van a ser muy pocas calles, va a ser un caos también. Vamos a intentar que vuelva el estacionamiento, que quiten los mojones que dejaron y quede la peatonal adoquinada, pero vuelva el lugar de estacionamiento. Ese es el pedido”.

“La obra está bien, la restauración de la iglesia quedó muy bien. Pero sí hay que ver si se puede volver a como era antes el lugar de estacionamiento, no nos podemos quedar sin. No entendemos el espacio que ha quedado entre la vereda de la plaza y los mojones, no sabemos qué van a venir ahí. Si hubiese food trucks podrían hacerlo los fines de semana. Hay muchas cosas que, lamentablemente, el intendente no nos informa, nos deja afuera y después tenemos esto, una obra muy centrada en cuatro calles y que deja al comercio de la periferia en un estado de abandono, en el que estamos hace tiempo, y a su vez, el error de quitar estacionamiento”, amplió Argüello.

El comerciante cerró afirmando que “hay muchas cosas que hay que trabajar con los vecinos. Los gobiernos tienen que entender que se necesita participación vecinal y comercial”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar