Las clases comenzaron en el distrito con normalidad y el Intendente estuvo presente

Las clases comenzaron en el distrito con normalidad y el Intendente estuvo presente

 

Federico Achával llegó a la EP 25 donde el año pasado se desprendió mampostería y un nene resultó herido. Asimismo, entregó en las escuelas públicas útiles y mobiliario. Los gremios, con visiones distintas del estado de las escuelas.

En la mañana del lunes todos los colegios, tanto públicos como privados, iniciaron su ciclo lectivo. En nuestro distrito, el intendente Federico Achával acompañó el inicio de clases desde un acto en la Escuela Primaria 25 del barrio Los Cachorros, en Del Viso.

“Nos pone muy contentos ver la ilusión en la cara de cada uno de estos chicos. Es la ilusión por las ganas de aprender, de reencontrarse con sus amigos, de conocer a sus maestras, de volver a su escuela. Una escuela que es su futuro y que por eso desde el primer día de nuestra gestión estamos invirtiendo y trabajando para poner de pie”, dijo el intendente Federico Achával.

Asimismo, criticó la gestión del gobierno de Cambiemos que “abandonó la escuela pública” y destacó que la EP 25 “fue el fiel reflejo de eso”: “después de que se cayera la viga del techo los chicos tuvieron que pasar todo un año estudiando en aulas modulares por la falta de respuestas de la gestión anterior que no fue capaz de resolver el problema”.

Estamos acompañando con la decisión de trabajar para recuperar estos espacios, hacerlos lugares seguros” – Federico Achával

El Jefe Comunal apuntó a que, para su gestión, era prioridad que todos los alumnos pudiesen asistir a sus aulas”. “Hoy nos alegra verlos a todos juntos acá y saber que estamos cumpliendo con lo que dijimos”.

Por otro lado, el mandatario local afirmó que desde el Ejecutivo se seguirá trabajando para que las escuelas “sean un lugar del que todos se sientan orgullosos”. “Vemos en este patio a cientos de niños pero también a docentes, auxiliares, directores, padres y madres. Es a cada uno de ellos a quienes estamos acompañando con la decisión de trabajar para recuperar la dignidad de estos espacios, hacerlos lugares seguros y queridos”, dijo después.

El Jefe Comunal acompañó también a los niños de primer grado de distintas escuelas del distrito, quienes este año comenzaron las clases con el mobiliario totalmente renovado y con nuevos útiles escolares.

“Queremos mostrarle a cada uno de estos chicos que además de su familia es el Estado el que también los quiere acompañar, el que necesita que estudien, que se esfuercen, que piensen, cuestionen y el que los quiere ver crecer. Hoy ellos comienzan la escuela con una cartuchera nueva completa y digna como símbolo de un Estado que quiere alentarlos y que va a seguir trabajando para hacerse presente en cada paso que tengan que dar. Se trata de un Estado que entiende que este es el lugar en donde no solamente transformamos el presente sino que además construimos el futuro”, concluyó el Intendente.

Hay un sinfín de promesas que no se cumplieron, pero creemos que debemos darle la oportunidad al intendente” – Miguel Perna, Udocba

La visión de los gremios ante el inicio de clases

Con las paritarias a nivel provincial aceptadas a medias, desde los gremios dieron visiones diversas de lo que el inicio de clases representó. Miguel Perna, de UDOCBA, destacó que si bien comenzaron con normalidad, la realidad de los edificios no se modificó. “Nuestra organización no aceptó las paritarias pero el inicio fue normal. Las escuelas siguen estando iguales o peor, no se modificó nada. De esto es responsable la Provincia y el Municipio, que recibe dinero del Fondo Educativo”, explicó Perna a Diario Resumen.

“El Intendente hace una semana anunció mobiliario para los primeros años pero hay muchas cosas, vidrios, baños. La Escuela 26 que se cayó el techo, la Secundaria 11 que no se terminó. Hay un sinfín de promesas que no se cumplieron, pero creemos que debemos darle la oportunidad al Intendente de que lo haga pero, los tiempos son cortos”, relató el referente de UDOCBA.

Por último, explicó que su gremio junto a FEB rechazaron la propuesta salarial y que seguirán “buscando diálogo”.

Las escuelas están siendo reparadas, lo monitoreamos, sabemos lo que falta y lo seguiremos diciendo” – Liliana Montiel, Suteba

Por su parte, SUTEBA, confirmó en diálogo con Resumen que su gremio a nivel local aceptó la oferta del gobierno, que posee “una cláusula de garantía con respecto a la inflación” que será revisada en julio. “Es paritaria abierta porque la próxima reunión es el 1 de julio. Veníamos de un conflicto largo en años anteriores, fuimos atacados y ahora ver la inversión, las palabras y lo que se está haciendo, nos posiciona desde otro lugar”, contó Liliana Montiel en diálogo con este medio.

Respecto del inicio de clases, confirmó que fue normal pero que continuarán monitoreando las acciones que se lleven adelante en las escuelas: “vamos a estar monitoreando porque queremos escuelas seguras. Nos han dejado en mal estado la provincia. Este inicio, entregaron mobiliario, útiles escolares, manuales. Las escuelas están siendo reparadas con ‘Escuelas a la Obra’, lo monitoreamos, sabemos lo que falta y lo seguiremos diciendo. Pero estamos ante un gobierno que nos escucha”.

Abigail Jiménez ya se encuentra internada en el Hospital Austral

Abigail Jiménez ya se encuentra internada en el Hospital Austral

Vuelve el transporte interurbano en municipios bonaerenses en distanciamiento social

Vuelve el transporte interurbano en municipios bonaerenses en distanciamiento social

Confirman sólo 13 nuevos casos de Coronavirus en Pilar

Confirman sólo 13 nuevos casos de Coronavirus en Pilar

Abigail se descompensó, fue internada en la capital santiagueña y será trasladada a Pilar

Abigail se descompensó, fue internada en la capital santiagueña y será trasladada a Pilar