Las ventas siguen en caída: autos y comercios, con números negativos

Las ventas siguen en caída: autos y comercios, con números negativos

 

Las ventas en el distrito, según lo relevado por SCIPA, han caído un 5,08 por ciento en comparación con febrero de 2019. En cuanto a los registros de vehículos, los patentamientos cerraron con baja del 34 por ciento.

La economía aún no ha repuntado en nuestro país y nuestro distrito, no es la excepción. Desde el relevamiento de la Sociedad de Comerciantes, Industriales, Propietarios y Afines que muestran mes a mes cómo ha evolucionado el consumo en Pilar hasta los datos que se otorgan desde la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) para el rubro automotor, los números no repuntan.

Tras un 2019 con saldo negativo y un inicio del 2020 poco alentador, el segundo mes del año cerró con una baja del 34 por ciento de ventas de automóviles 0 kilómetro en relación al mismo período del año pasado: en 2019 se registraron 289 mientras que en 2020, tan solo 215.

Asimismo, entre enero y febrero de 2020 hubo una baja del 33 por ciento (se pasó de 321 vehículos en enero a 215 en febrero) aunque según datos de años anteriores, esto corresponde a la tendencia: siempre entre los dos primeros meses del mismo año hay una baja del 30 por ciento.

En cuanto a los vehículos usados, hubo un aumento de 0,74 por ciento ya que se pasó de 936 automóviles en febrero de 2019 a 943 en febrero del corriente año.

Motos

A la hora de hablar de las motocicletas los números también se presentan con resultados poco optimistas. En cuanto a las 0 kilómetro, hubo una reducción del 31 por ciento siendo que en febrero de 2019 hubo 186 motovehículos inscriptos contra los 127 del corriente año.

Las motocicletas usadas también sufrieron una baja del 14 por ciento entre febrero del 2019 y del 2020, ya que comparando ambos meses se registró que el año pasado hubo 187 contra las 164 de este 2020.

Las ventas de SCIPA

Desde la cámara de comercio local afirmaron que, a pesar de los festejos de Carnaval que atrajeron a cientos de turistas, las ventas aún no han logrado repuntar. “Si comparamos enero y febrero, de este año, hubo una leve mejoría, pero comparándola con febrero del 2019, seguimos a la baja”, relató a Diario Resumen, Edit Domínguez, presidenta de SCIPA.

Con el Carnaval, que fue récord con más turistas que en 2019, las ventas de febrero cayeron en un 5,08 por ciento. El rubro más afectado fue el de Indumentaria, con una baja del 6,50; en Golosinas y Ferretería se registró una baja del 5,20; seguido de Juguetería con el 5,10; Bazar y Regalos con una disminución de 5 y por último, Alimentos y Bebidas, con el 3,50 de baja. “Alimentos fue el único que mejoró, debido al Carnaval”, confirmó Domínguez.

“En automotores, el bimestre cerró con un 28 por ciento debajo del año pasado según ACARA. En inmobiliarios, es el vigésimo mes consecutivo con caída. Es el peor mes en los últimos 15 años, un desastre”, explicó.

La esperanza es que con la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, como así también la Ley de Góndolas, la mejora se vea en los próximos meses. “Esperamos que se reactive, las expectativas están puestas allí”, concluyó Edit Domínguez.

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