Viernes 29 de Marzo de 2024

Las carreras hibridas pisan fuerte

La Universidad del Salvador acaba de lanzar una nueva Diplomatura Universitaria, I4.0 para manufactura y servicios, dirigida por el ingeniero Sergio Salimbeni.


  • Miércoles 14 de Abril de 2021
Imagen del articulo

La Universidad del Salvador acaba de lanzar una nueva Diplomatura Universitaria, I4.0 para manufactura y servicios, dirigida por el ingeniero Sergio Salimbeni.

El fenómeno de la Industria 4.0 se mencionó por primera vez en 2011 en Alemania, como una propuesta para el desarrollo de un nuevo concepto de política económica alemana basada en estrategias de alta tecnología y es, básicamente, la implementación práctica, sistemática y funcional de los principios de la 4ta Revolución Industrial. Ésta se basa en la Revolución Digital, la cual representa nuevas formas en que la tecnología se integra a la sociedad y todas las “cosas” a través de una red de datos global -de allí el término Internet de las cosas o IoT-.

Dicha digitalización, conversión de cualquier señal, sonido o imagen al sistema binario con el fin de poder ser procesado por dispositivos, se conoce también como Transformación Digital.

La integración, tanto vertical como horizontal, de nuevas y variadas tecnologías, tales como la antes mencionada IoT, el Big Data, la Inteligencia Artificial y los sistemas ciberfísicos, entre otros, requiere de parte de los trabajadores un amplio espectro de conocimientos, habilidades transversales, y, consecuentemente, una capacitación y formación acorde a esta nueva realidad; así es como se han generalizado los términos de Trabajador 4.0 y Educación 4.0.

La demanda actual de este tipo de formaciones híbridas, es la que ha generado la creación de nuevas y diversas propuestas de cursos, diplomaturas y posgrados en Transformación Digital e Industria 4.0.

La facultad de ingeniería de la USAL, a través de su Instituto de Ciencia y Tecnología, ha estado desarrollando proyectos de investigación en Machine Learning, Ciberseguridad, Internet de las Cosas, Blockchain, Robótica colaborativa, Energía inteligente y Tambo 4.0 entre otros, y los resultados obtenidos se transfieren al medio educativo y empresarial a través de los diferentes cursos y posgrados.

Como parte de dicho programa de transferencia, se acaba de lanzar una nueva Diplomatura Universitaria, I4.0 para manufactura y servicios, dirigida por el ingeniero Sergio Salimbeni e integrada por un equipo de investigadores y profesores especialistas en distintas disciplinas, quienes compartirán, a lo largo de cuatro meses, todos sus conocimientos y experiencias en el mundo académico y empresarial.

Esta diplomatura universitaria es a distancia, con clases síncronas y asíncronas, en una plataforma exclusiva LMS (sistema de gestión para el aprendizaje) y se desarrollará en cuatro módulos en los cuales se tratarán, entre otros, temas tales como Desarrollo de Productos Inteligentes, Calidad 4.0, Big Data y Analytics, Seguridad de la Información, Robótica colaborativa y simulación de procesos.

Con este lanzamiento, se consolida el camino hacia la formación de graduados que brinden soluciones reales, acordes a la transformación tecnológica y con un perfil capaz de generar soluciones innovadoras, colaborativas y modernas. Para más información  https://diplomaturas.usal.edu.ar.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar