Lunes 09 de Diciembre de 2024

El IAE implementa inteligencia artificial para mejorar la calidad de las clases virtuales

La escuela de negocios de la Universidad Austral realizó la primera prueba de una herramienta de computación cognitiva, que permite medir emociones de los participantes para compensar el vínculo presencial perdido.


  • Miércoles 23 de Septiembre de 2020
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La escuela de negocios de la Universidad Austral realizó la primera prueba de una herramienta de computación cognitiva, que permite medir emociones de los participantes para compensar el vínculo presencial perdido.

La pandemia de coronavirus ha acelerado iniciativas y el uso de tecnologías en todos los sectores donde la educación no ha sido la excepción. En ese marco, siguiendo con el concepto de “aula inteligente” implementado el año pasado, el IAE Business School -la escuela de negocios de la Universidad Austral en Pilar- en alianza con Practia, consultora especializada en transformación digital; decidió llevar la computación cognitiva a la educación a distancia a partir de la incorporación de un robot que participa de las clases virtuales y puede generar indicadores generales de interacción del grupo de alumnos con el contenido de la clase.

“La cuarentena nos encontró con años de entrenamiento tanto en el trabajo remoto como en la educación a distancia, y todos nuestros posgrados y programas fueron convertidos a esta modalidad, aprovechando al máximo los recursos pedagógicos y tecnológicos disponibles. En el caso de la utilización de inteligencia artificial en nuestras clases, se trata de una herramienta que veníamos testeando desde el año pasado de manera presencial y pudimos ´recrearla´ para el nuevo formato y circunstancias, sabiendo desde el vamos que el mayor uso estaba dado en educación online”, destacaron desde la casa de estudios.

En tanto, el profesor Roberto Vassolo, quien llevó adelante la clase en la cual se probó el sistema, destacó: “Este desarrollo en particular, nos permite empatizar mejor con los alumnos, que hoy están ocultos al profesor, y esta empatía acelera a su vez el conocimiento mutuo, permitiendo mayor personalización de la educación. La herramienta humaniza el frío de la distancia digital y facilita el encuentro en el ámbito virtual”.

El robot es un software que permite tomar las imágenes que se transmiten desde cada una de las cámaras de los participantes y procesarlas en la nube mediante inteligencia artificial. Así, elabora indicadores a partir de los rasgos que reflejan las emociones de los asistentes durante la clase. El resultado es disponer de estos parámetros en tiempo real para mejorar la experiencia de todo el grupo, de manera de generar clases con mayor nivel de participación de los alumnos, sostener la curva de atención y mantener la conexión humana que generan las clases presenciales, pero en formato online.

De esta manera, el profesor puede monitorear el clima emocional del aula tal como lo hace en una clase presencial y variar los tonos, las emocionalidades y los contenidos en función de esos indicadores.

Una de las premisas con que fue diseñada la solución fue la protección de los datos personales de los asistentes. En este sentido, el algoritmo inteligente únicamente produce informes estadísticos sobre las emociones y sensaciones del total de la clase, que se muestran al docente por medio de una escala de colores que indican la situación general de su aula virtual.

“La regulación de la atención y la tensión de los alumnos durante la discusión de los temas es esencial para una educación de calidad y los nuevos mecanismos de enseñanza a distancia convirtieron lo que era el aula en una verdadera ‘caja negra’ para el docente, que encuentra muchas dificultades para empatizar con lo que ocurre con los alumnos”, señaló Vassolo. “Con la información que recoge el robot es posible medir y analizar la efectividad de la experiencia de aprendizaje en este formato live, vivo digital, y tomar decisiones informadas que permitan enriquecerlo”, agregó. “La pandemia no solo cambió la forma en cómo estudian las personas o se imparten clases: también transformó la configuración del concepto de aula”, señaló Juan Echagüe, director de investigación y desarrollo de Practia. “El uso de la tecnología apunta a maximizar la experiencia educativa virtual”, concluyó.

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