Viernes 26 de Abril de 2024
Por 10 años

Lanzarán una licitación para que la recolección de residuos incluya separación en origen

Se rescindirá el contrato con la actual empresa para poder ampliar el servicio, llegar a más lugares y realizar una disposición final de los residuos reciclables. También esperan acabar con los basurales clandestinos.


  • Jueves 30 de Diciembre de 2021
licitacion recoleccion residuos

El Municipio apunta a generar un nuevo servicio de recolección de residuos, más amplio y que incluya la separación en origen y disposición final. Para ello, acordó la rescisión de contrato con la actual empresa prestataria, Transur, y planteó un nuevo llamado a licitación por 10 años.

Para poder dar este paso, el proyecto necesitó del aval del Concejo Deliberante, donde a pesar de conseguirse por mayoría, no faltó el debate entre oficialismo y oposición. En primer lugar, el edil de Juntos, Sebastián Neuspiller, manifestó: “Estamos votando un proyecto autorizando al intendente a rescindir un contrato vigente para la recolección de basura, bajo el argumento de la necesidad de recolección diferenciada, a través de una nota enviada hace un mes por la secretaría de Servicios Públicos a la empresa prestataria”.

Y agregó: “Estoy a favor de la separación de residuos, en mi casa lo hago desde hace mucho tiempo, pero se hace hincapié en la necesidad de implementar campañas de concientización y nos anticipamos a votar la derogación de un contrato con vigencia hasta 2024 cuando aún no se ha diseñado ni implementado estas campañas. Por eso creo que debemos comenzar con acciones intermedias, como la instalación de puntos verdes de recolección reciclables y trabajar en nuevos esquemas de recolección, antes que esto”.

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, Silvio Rodríguez, lanzó: “A partir de las palabras del concejal, debo decir no hay celeridad sino eficiencia, la que no existió en los cuatro años de gobierno al que perteneció”.

Asimismo, sostuvo: “Dice que en su casa hace mucho tiempo que se recicla, pero toda la basura que él separa hoy sigue yendo al mismo lugar, así que el trabajo que hace no sirve para nada. Este cambio radical que estamos queriendo generar tiene que ver con que la separación de residuo domiciliario también sea levantada por los camiones en forma separada y tengan una disposición final por separado, porque sino el esfuerzo de los ciudadanos no tendría ningún beneficio”.

En tanto, Rodríguez señaló: “Nosotros hemos evaluado durante un tiempo cuales son las condiciones de los residuos en Pilar, y llegamos a la conclusión que con el contrato vigente no se puede hacer todo lo que queremos implementar. Queremos un trabajo acorde a lo que ha crecido el distrito y la demanda que tenemos en nuestros barrios”.

Finalmente, explicó que “las características del contrato que tenemos hoy no alcanza, y esto tiene que ver con el cuidado del medioambiente, no es una cuestión que se nos ocurrió a nosotros. No solamente queremos la recolección de residuos separados de origen y disposición final, sino también la limpieza de basurales clandestinos, los microbasurales generados en la vía pública, el levantamiento de ramas, y el aumento de los recorridos. Esta nueva modalidad también busca la sanitización, fumigación, mantener libre de plagas nuestro distrito, y el diseño de campañas de capacitación para los vecinos. Una política que venimos a proponer para mejorar la calidad del servicio y la calidad de vida de todos nuestros vecinos y vecinas”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar