Viernes 26 de Abril de 2024
Medio ambiente

Daniela Vilar recorrió una planta de tratamiento y recuperación de residuos en Villa Rosa

La ministra de Ambiente bonaerense visitó junto al intendente Achával la planta donde una cooperativa local se encarga del reciclaje de residuos sólidos urbanos. También inauguraron el Vivero Municipal en la Reserva Natural de Pilar.


  • Martes 15 de Febrero de 2022
achaval daniela villar

Durante la jornada de este martes, el intendente Federico Achával fue anfitrión en la visita de la flamante ministra de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, junto con quien recorrió una planta de tratamiento y recuperación de residuos en la localidad de Villa Rosa.

Es para destacar que esta cartera provincial, así como ocurrió con la de Transporte que dirige el pilarense Jorge D’Onofrio, fue creada recientemente para otorgar mayor relevancia a la agenda de políticas ambientales en la que busca avanzar el Gobierno bonaerense de Axel Kicillof.

En ese marco, su titular llegó al distrito para conocer un espacio donde se trabaja en la gestión de los residuos urbanos. “Junto a la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, recorrimos la Planta de Tratamiento y Recuperación de Residuos Sólidos ubicada en Villa Rosa”, manifestó al respecto el intendente Achával.

Asimismo, el jefe comunal destacó: “Desde el Municipio, junto al Ministerio de Ambiente de la Provincia, estamos trabajando con el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) para mejorar el tratamiento y la recuperación de residuos, para reducir el impacto de la basura en el medio ambiente”.

Y agregó: “Creemos que el desarrollo de Pilar tiene que estar acompañado de políticas ambientales que garanticen que el futuro de nuestro distrito sea sostenible y sustentable”.

En esa línea, es para destacar que al igual que la provincia, el distrito busca dar pasos hacia adelante en materia de medio ambiente. Y este espacio de Villa Rosa que se mantiene activo gracias a la labor de los trabajadores que pertenecen a la economía popular, más precisamente a la cooperativa “Luchadores de la Vida”, es parte de ello.

La planta de Villa Rosa viene creciendo desde hace meses, cuando también fue visitada, en ese caso, por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié. Allí se hizo entrega de maquinaria para optimizar la gestión de residuos sólidos urbanos y a su vez mejorar las condiciones de trabajo de los recicladores del distrito.

Se trata del Programa de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos al cual Pilar está adherido, y que forma parte del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. A partir de esto, los recicladores pasaron a contar con un autoelevador eléctrico, tres camiones de diferentes usos, dos balanzas de piso, una trituradora de vidrio y otra de cascotes, una enfardadora, una chipeadora, una guillotina de neumáticos, una minicargadora y dos puntos verdes móviles.

Por otra parte, desde la Comuna también se apunta a que estos espacios gestionados por cooperativas de la economía popular sean parte del entramado de su plan para la futura gestión de residuos en el distrito, que comenzó con el llamado a licitación de un nuevo servicio para la recolección diferenciada a partir de la separación en origen.

Esta política en la cual ya se viene trabajando, también prevé llevar adelante campañas de concientización sobre estas prácticas, reciclado y los beneficios que el conjunto de esto trae al medio ambiente.

Vivero Municipal

Luego de la visita a la planta en Villa Rosa, el intendente Achával y la ministra Vilar se trasladaron a la Reserva Natural de Pilar, donde además de recorrer el predio, llevaron a cabo la inauguración del Vivero Municipal.

“Inauguramos el Vivero Municipal junto a Daniela Vilar en la Reserva de Pilar. Un espacio nuevo, con plantas autóctonas para que Pilar tenga un desarrollo sustentable. Desde este lugar vamos a producir plantas que irán a espacios verdes de todos los barrios y localidades del distrito”, señaló al respecto el mandatario.

El vivero se encuentra ubicado en un espacio con alrededor de 5.000 metros cuadrados, que podrá dar lugar a una gran cantidad de ejemplares. Finalmente, además del corte de cintas, el jefe comunal y la funcionaria provincial plantaron un árbol nativo, y participaron de la liberación de una nutria a su hábitat natural.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar