Jueves 18 de Abril de 2024
¿Qué pasará?

La Universidad de Pilar y las obras en el tren San Martín, dos grandes incógnitas

El excandidato presidencial Sergio Massa había planteado un presupuesto pensando en un eventual gobierno de Unión por la Patria, y ambas cuestiones estaban contempladas. Ahora surgen dudas por las políticas de Javier Milei.


  • Viernes 24 de Noviembre de 2023
Universidad de Pilar

Luego de varios años de lucha y con el apoyo de todos los sectores de la sociedad pilarense, el distrito logró que su ansiado proyecto de crear la Universidad Nacional de Pilar para que funcione en el predio del Instituto Carlos Pellegrini se convierta en realidad.

El oficialismo consiguió los consensos necesarios en la Cámara de Diputados luego de varias sesiones frustradas y seguidamente pasó lo mismo en el Senado para que la iniciativa se convierta oficialmente en ley.

Los pasos siguientes se fueron dando con otro clima, el del sueño cumplido. Se promulgó el 12 de octubre -día de la Virgen del Pilar- como un buen augurio, y hace poco más de una semana se dio a conocer a Elizabeth “Lizzie” Wanger como rectora organizadora.

Sin embargo, con todo el proceso para su creación en marcha se llevaron a cabo las elecciones para definir al nuevo presidente de Argentina, y el resultado trajo aparejadas dudas sobre el futuro.

Es que el excandidato Sergio Massa había adelantado diferentes aspectos del presupuesto que armó pensando en un eventual gobierno de Unión por la Patria en 2024 si lograba imponerse en el balotaje, donde indicaba que el 1,5 por ciento del PBI sería utilizado para las universidades públicas del país.

En la otra vereda, el ahora presidente electo de La Libertad Avanza, Javier Milei, ha llevado a cabo su campaña con la idea de privatizar la educación superior llevándola a un sistema de vouchers.

Esto ha dejado sin dudas un telón gris de incertidumbre sobre el futuro inmediato de la recién aprobada Universidad de Pilar, que deberá transitar este tiempo aguardando por anuncios oficiales sobre cómo serán las nuevas reglas a tener en cuenta.

Desde el oficialismo saliente expresaron en varias oportunidades que las ideas de Milei irían en contra de la puesta en marcha de esta universidad tal y como fue pensada, y ahora será tiempo de esperar por definiciones para saber si las medidas planteadas en campaña serán cumplidas y conocer cómo funcionarán.

El tren y un destino similar

Otra cuestión que estaba contemplada dentro del presupuesto 2024 de Massa tenía que ver con obras ferroviarias, entre las que se encontraban la esperada electrificación de la línea San Martín con cabecera en nuestro distrito.

Los trabajos de modernización contemplaban una importante cantidad de obras e inversiones tanto en material como en infraestructura.

La iniciativa contempla la electrificación del tren entre Retiro y Pilar, renovación integral de las vías en dicho tramo, la construcción de una subestación y nuevos talleres, la instalación de nuevo señalamiento y la reconstrucción de la estación pilarense, entre otras intervenciones.

No obstante, Javier Milei ya reafirmó su intención de privatizar los ferrocarriles tal como había adelantado en campaña, y eso nuevamente llena de incertidumbre sobre un posible freno a las obras.

Asimismo, teniendo en cuenta al transporte en general, el presidente electo aseguró que degradará la cartera pasando de ser un ministerio a ser una secretaría.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar