Jueves 21 de Noviembre de 2024

La reparación de las locomotoras del Tren San Martín continúa siendo una incógnita

Más allá de haberse adjudicado en diciembre pasado a una compañía china, los trabajos aún no tienen fecha de inicio. Mientras tanto, el material tractivo ya excedió largamente el kilometraje exigido por el fabricante para su mantenimiento.


  • Miércoles 03 de Julio de 2024
Locomotoras Tren San Martín

Desde hace tiempo, la línea San Martín con cabecera en Pilar comenzó un proceso para la reparación de 24 locomotoras CSR SDD7 necesaria para el mantenimiento y buen funcionamiento del ferrocarril. Sin embargo, a pesar de que los trabajos se encuentran adjudicados hace más de siete meses, todavía no comenzaron.

Según manifestó el medio especializado enelSubte, fuentes de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) confirmaron que, si bien la adjudicación está firme, el contrato entre la empresa estatal y la china CRRC aún no fue firmado, por lo que la fecha de inicio es aún incierta.

La falta de avances en esta licitación resulta llamativa, no solo porque se trata de una obra urgente dado el estado del parque tractivo de la línea, sino porque el propio Gobierno decretó semanas atrás la “emergencia ferroviaria” con el argumento de que esta serviría para agilizar este tipo de erogaciones. Asimismo, es para destacar que el trabajo ya acumulaba importantes demoras en su trámite previo que había comenzado en abril de 2023.

En tanto, desde que se publicó la emergencia la SOFSE solo licitó la reparación de los turbocompresores de estas locomotoras: se trata de solo uno de los componentes de sus motores y no de una reparación general, que es de alcances más amplios.

La falta de locomotoras en orden de marcha repercute sobre la cantidad de formaciones disponibles para operar -los coches remolcados también enfrentan una situación de deterioro notable-, lo que se traduce en repetidas demoras y cancelaciones, y en última instancia en un declive de la frecuencia.

Más allá de la situación de las locomotoras, el servicio de la línea San Martín atraviesa un momento delicado. A causa del grave accidente ocurrido el 10 de mayo, opera desde entonces con servicio limitado desde Palermo y dejó de llegar a Retiro.

Si bien inicialmente se había previsto que, tras la realización de reparaciones en el tramo afectado, el servicio volvería a la normalidad en breve, SOFSE informó que la línea continuaría cortada hasta fines de junio. Esa fecha fue luego reprogramada para mediados de julio, dado el retraso en el inicio de las obras para reparar componentes críticos de la estructura del puente sobre la Av. Figueroa Alcorta, que finalmente comenzaron algunos días atrás.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar