Sábado 25 de Mayo de 2024

Prorrogan la licitación para la reparación de 24 locomotoras del San Martín

Trenes Argentinos decidió prorrogar hasta el 31 de este mes la fecha de apertura de sobres de la licitación que había sido lanzada el mes pasado debido a la urgencia en encarar el mantenimiento de las unidades.


  • Lunes 15 de Mayo de 2023
Reparación locomotoras San Martín

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) prorrogó hasta fines de este mes la apertura de sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras de la línea San Martín. Mediante una circular, y a petición de los potenciales interesados en participar de la contratación, la empresa decidió aplazar la fecha límite de presentación de ofertas y apertura de sobres, prevista originalmente para el 5 de mayo pasado, hasta el 31 de este mes.

La licitación había sido lanzada en abril, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación del parque tractivo de la línea.

Apunta a realizar, a la mayor brevedad posible, la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 con las que cuenta la línea. Esto se debe a que las máquinas, que se encuentran próximas a cumplir los 10 años de servicio, ya han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión (900 mil kilómetros).

Debido a esto, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas, lo que redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones. La situación es de tal gravedad que, en un documento interno, la operadora estatal admitió que “la situación actual es crítica”.

La falta de mantenimiento de las unidades se debe a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar las intervenciones correspondientes. En tanto que los trabajos no pudieron ser derivados a los talleres de otras líneas de trocha ancha porque estos se encuentran trabajando al tope de su capacidad.

Atento a esto, desde 2018 el San Martín tenía tercerizado su mantenimiento en talleres externos, pero el esquema fracasó debido a que la compañía no cuenta “con el know how específico” para realizar las reparaciones de la flota tractiva y remolcada de la línea.

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