Domingo 14 de Abril de 2024

Y van tres: Se demora nuevamente la reparación de las locomotoras del San Martín

Trenes Argentinos Operaciones reprogramó por tercera vez la fecha de apertura de sobres de la licitación. Si bien se esperaba dar el siguiente paso este miércoles, ahora habrá que esperar hasta el 12 de julio.


  • Miércoles 21 de Junio de 2023
Reparación locomotoras San Martín

Durante la jornada de hoy se conoció que Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) prorrogó por tercera vez la apertura de sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras CSR SDD7 de la línea San Martín.

La fecha límite de presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 5 de mayo. Sin embargo, fue aplazada hasta el 31 de mayo, luego hasta este 21 de junio y ahora hasta el 12 de julio. La reprogramación de la fecha fue hecha a petición de uno de los potenciales interesados en participar de la contratación, quien había solicitado un plazo aún más amplio -31 de julio-.

La contratación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación del parque tractivo de la línea.

La iniciativa apunta a realizar -a la mayor brevedad posible- la reparación general de las 24 locomotoras con las que cuenta la línea San Martín. Esto se debe a que las máquinas, que han cumplido recientemente 10 años de servicio, ya han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión, es decir 900 mil kilómetros.

Debido a esto, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas, lo que, sumado a la falta de coches en condiciones, redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.

El estado de cosas es de tal gravedad que, en un documento interno, la operadora estatal admitió que “la situación actual es crítica”. La falta de mantenimiento de las unidades se debe a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar las intervenciones correspondientes. En tanto que los trabajos no pudieron ser derivados a los talleres de otras líneas de trocha ancha porque estos se encuentran trabajando al tope de su capacidad.

Atento a esto, desde 2018 el San Martín tenía tercerizado su mantenimiento en talleres externos, pero el esquema fracasó debido a que la compañía no cuenta con el know how específico para realizar las reparaciones de la flota tractiva y remolcada de la línea.

Cabe recordar que las locomotoras CSR SDD7 comenzaron a funcionar en 2013, primero en servicios adicionales en las líneas Mitre y Sarmiento –que entonces se encontraban atravesando crisis de material rodante– y luego en servicios semirrápidos en la línea San Martín, hasta que en abril de 2014 comenzaron a hacerlo en los servicios regulares de esa línea. En 2021, la SOFSE adquirió otras tres locomotoras adicionales del mismo modelo, pero si bien fue adjudicada, la compra se encuentra frenada.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar