Miércoles 29 de Mayo de 2024

Volvió a prorrogarse la licitación para reparar locomotoras del San Martín

Es la segunda vez que ocurre y los trabajos se hacen esperar. La nueva fecha para la apertura de sobres es el 21 de junio. El objetivo es la reparación de 24 locomotoras de la línea para mejorar el servicio.


  • Jueves 01 de Junio de 2023
Locomotoras San Martín

Una vez más Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) anunció una prórroga para la apertura de sobres de la licitación para la reparación de 24 locomotoras de la línea San Martín. La fecha límite de presentación de ofertas y apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 5 de mayo, fue aplazada hasta el 31 de mayo, y ahora hasta el 21 de junio próximo.

Según explicó el sitio EnelSubte, la reprogramación de la fecha fue hecha a petición de los potenciales interesados en participar de la contratación.

La licitación había sido lanzada en abril pasado, luego de que el Ministerio de Transporte autorizara por vía de excepción el llamado a una licitación nacional e internacional, dada la urgencia en avanzar con la reparación del parque tractivo de la línea.

La iniciativa apunta a realizar, a la mayor brevedad posible, la reparación general de las 24 locomotoras CSR SDD7 con las que cuenta la línea San Martín. Esto se debe a que las máquinas, que han cumplido recientemente 10 años de servicio, ya han superado el límite del kilometraje recomendado por el fabricante para la realización de esa revisión (900 mil kilómetros).

Debido a esto, parte de las locomotoras se encuentran fuera de servicio y otras están presentando fallas, lo que -sumado a la falta de coches en condiciones- redunda en una menor cantidad de formaciones en servicio y las consiguientes demoras y cancelaciones.

La situación es de tal gravedad que, en un documento interno, la operadora estatal admitió que “la situación actual es crítica”.

La falta de mantenimiento de las unidades se debe a múltiples factores. Por un lado, la línea no cuenta con instalaciones propias ni con la mano de obra requerida para realizar las intervenciones correspondientes. En tanto que los trabajos no pudieron ser derivados a los talleres de otras líneas de trocha ancha porque estos se encuentran trabajando al tope de su capacidad.

Atento a esto, desde 2018 el San Martín tenía tercerizado su mantenimiento en talleres externos -Mechita, administrados por la filial local de TMH-, pero el esquema fracasó debido a que -según la SOFSE-, la compañía no cuenta “con el know how específico” para realizar las reparaciones que la flota tractiva y remolcada de la línea.

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