Jueves 21 de Noviembre de 2024

La electrificación del San Martín, una vez más enfrenta retrasos

El Ministerio de Transporte volvió a reprogramar la apertura de sobres de la licitación de renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín, que estaba prevista para el 23 de febrero. La nueva fecha elegida es el 14 de marzo.


  • Miércoles 22 de Febrero de 2023
Tren San Martín

La historia se repite. La electrificación del tren San Martín, proyecto que hace décadas enfrenta diversos obstáculos, vuelve a retrasarse. Recapitulando un poco, cabe recordar que en 2017 se lanzó una licitación cuya apertura de sobres se dio un año después, pero en 2021 el Ministerio de Transporte canceló aquella propuesta debido al tiempo transcurrido.

En octubre del 2022 se logró llevar a cabo la reactivación del proyecto con un nuevo proceso de licitación, el cual apunta a la primera etapa del plan por el que pujan 20 empresas. Precisamente, esta modalidad por etapas fue implementada en el nuevo contrato para evitar demoras dividiendo el proyecto en licitaciones por especialidad.

Sin embargo, los retrasos no han dejado de existir y una vez más el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a postergar la apertura de sobres de la licitación para la renovación de vías y señalamiento de la línea San Martín entre Retiro y Pilar.

La última fecha de apertura de sobres estaba pautada para este 23 de febrero, pero se ha decidido reprogramarla para el 14 de marzo. Anteriormente, la primera fecha de apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre, pero luego pasó para el 19 de enero y luego para el 23 de febrero.

La noticia llega en un difícil momento para el ferrocarril, que desde hace semanas enfrenta la falta de formaciones debido a la necesidad de mantenimiento, obligando a la línea a funcionar con horarios de domingos y feriados, complicando cada vez más a los usuarios.

Primera etapa de obra

Esta primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, lo que representa casi 56 kilómetros. Además, no sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.

De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo-La Paternal y la vía descendente entre el kilómetro 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, y donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.

Asimismo, se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).

El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de lo que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7.30 minutos en el tramo Retiro-José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz-Pilar.

Vale recordar que para la electrificación del San Martín, el Gobierno Nacional invertirá más de 52.000 millones financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una línea que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensualmente, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.

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