El proyecto de electrificación del tren San Martín acumula una larga historia de obstáculos a lo largo de décadas, y a pesar de que todo parecía encaminarse para que finalmente los trabajos comiencen durante el primer trimestre de este año, nuevamente deberá enfrentarse a demoras.
La iniciativa había tenido su etapa más seria en 2017 con el lanzamiento de una licitación cuya apertura de sobres se dio un año después, pero en 2021 el Ministerio de Transporte canceló aquella propuesta debido al tiempo transcurrido.
Ese contratiempo quedó atrás el pasado mes de octubre, cuando se logró llevar a cabo la reactivación el proyecto con un nuevo proceso de licitación, el cual apunta a la primera etapa del plan por el que pujan 20 empresas.
Precisamente, esta modalidad por etapas fue implementada en el nuevo contrato para evitar demoras dividiendo el proyecto en licitaciones por especialidad. De esta manera, la primera apunta a los trabajos de renovación de vías y señalamiento, cuya apertura de sobres estaba prevista para el próximo jueves 19 de enero, con el objetivo de que las labores comenzaran entre febrero y marzo de este año.
Sin embargo, a pesar de las medidas tomadas los retrasos vuelven a presentarse, y el Ministerio de Transporte de la Nación anunció que la apertura de sobres se verá postergada para el mes que viene, reprogramando la fecha al 23 de febrero.
A partir de esto, se estima que la adjudicación de las obras se realizaría recién en abril y el comienzo de los trabajos podría darse en mayo, si es que no se presenta algún otro retraso.
Primera etapa
Esta primera licitación del proyecto comprende la renovación integral de vías, aparatos de vía (ADV), pasos a nivel y obras de arte entre Retiro y Pilar, lo que representa casi 56 kilómetros. Además, no sólo se renovarán las dos vías principales, sino también las terceras y cuartas donde existan.
De esta obra quedarán excluidos dos tramos: el viaducto Palermo-La Paternal y la vía descendente entre el kilómetro 40 y la estación Pilar, que ya cuenta con durmientes de hormigón, y donde sólo se realizarán tareas de mejoramiento.
Asimismo, se desarmará la actual infraestructura de vías, se realizará el perfilado del terreno y se constituirá una nueva subrasante. A su vez, se prevé la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, control de trenes y sistema automático de protección ATS (Automatic Train Stop).
El objetivo de estas obras es preparar la infraestructura de cara a la implementación de servicios eléctricos en la línea, en el marco de lo que se proyecta “triplicar la oferta”. De acuerdo con el plan operativo que acompaña los pliegos, se prevé brindar servicios cada 7.30 minutos en el tramo Retiro-José C. Paz y cada 15 minutos en el tramo José C. Paz-Pilar.
Vale recordar que para la electrificación del San Martín, el Gobierno Nacional invertirá más de 52.000 millones financiados a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una línea que beneficiará de manera directa a más de 2,6 millones de personas mensualmente, e indirectamente a más de 16,6 millones de personas que viven en el AMBA.
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