Jueves 28 de Marzo de 2024

Otra vez: Reflotan el proyecto para electrificar el tren San Martín y comprar 560 coches

Se trata de una iniciativa pendiente desde el gobierno anterior. Tanto Alstom como TMH confirmaron que mantienen sus ofertas, y la electrificación estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.


  • Miércoles 19 de Agosto de 2020
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Se trata de una iniciativa pendiente desde el gobierno anterior. Tanto Alstom como TMH confirmaron que mantienen sus ofertas, y la electrificación estaría próxima a adjudicarse a dos años de la apertura de sobres.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación se busca reflotar una serie de inversiones pendientes desde el gobierno anterior en los ferrocarriles metropolitanos, y entre ellas se encuentra el proyecto de electrificación del Ferrocarril San Martín (Pilar-Retiro) y una compra de 70 trenes eléctricos que en principio estarían destinados para esa línea.

La compra había sido originalmente proyectada en función del malogrado proyecto RER (Red Expresa Regional) y contemplaba en principio la adquisición de 169 trenes. Ante la suspensión de la iniciativa, fue recortada a 70 formaciones (560 coches si se consideran trenes de ocho unidades). Sus sobres fueron abiertos a fines de diciembre de 2018, presentándose tres empresas: Alstom Brasil, TMH International y la argentina Vemerkiper. La licitación entró en período de evaluación de ofertas y desde entonces no hubo más novedades.

Recientemente, las nuevas autoridades del Ministerio de Transporte consultaron a las empresas que se presentaron, y tanto Alstom como TMH manifestaron que mantienen vigente la oferta presentada oportunamente.

En función de esto, la semana pasada el ministro Mario Meoni oficializó, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la designación de nuevos miembros en la comisión a cargo de la evaluación de las ofertas, a fin de “culminar” el proceso. Entre los designados se encuentran varios profesionales de la SOFSE, algunos de los cuales participaron en la elaboración de los pliegos de los futuros cochemotores para la línea Belgrano Norte.

Tal como explicó el portal especializado enelSubte, se comprarían 560 coches de trocha ancha y tracción eléctrica, equipadas con pantógrafo y capaces de operar a catenaria con una tensión de 25 kV, es decir, el estándar de la línea Roca y el que se aplicará a la línea San Martín una vez electrificada, a la que serían destinados buena parte de estos trenes. De esta manera, el Gobierno apunta a retomar en breve un proyecto pendiente desde hace décadas, y a más de dos años de la apertura de sobres. Asimismo, en documentos internos, el Ministerio de Transporte califica de “imperiosa urgencia” su realización. Según trasmitió Meoni, se está trabajando en el proyecto y espera anunciar la adjudicación en breve, lo que dará pie al inicio de las obras.

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