Viernes 19 de Abril de 2024
Quejas vecinales

La Defensoría del Pueblo aconseja reclamar a las empresas ante fallas de servicio

Con las quejas por cortes de electricidad y de agua de red, Juan Manuel Quintana destacó la importancia de realizar los reclamos en las empresas previo a acercarse a la Defensoría del Pueblo, en donde los vecinos serán asesorados.


  • Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Quejas Aysa

Hace tiempo que los pilarenses enfrentan las complicaciones con los servicios, sobre todo los de agua y electricidad. En los últimos días, de hecho, las redes sociales se llenaron de vecinos elevando quejas por la falta de servicio sobre todo de agua corriente, sobre todo, por la baja presión que impide se llenen los tanques de los frentistas en medio de las altas temperaturas.

“En el tema del gas, sí, siempre reclaman mucho pero de agua, no tengo muchos reclamos en la Defensoría, siempre pedimos que reclamen a la empresa y luego, con el número de reclamo acercarse”, indicó Juan Manuel Quintana, Defensor del Pueblo, a Resumen.

Asimismo, destacó que si bien la empresa requiere de los reclamos formales para poder conocer el estado del servicio, “saben qué lugar tiene, si dejó de funcionar un pozo”. “En este caso, manifiestan que no están teniendo un problema grave. Igual, me indicaron que enviarían un informe, porque en el área técnica estaban trabajando. Hicieron las cloacas en el Hospital, ahora trabajan en Ruta 8. AySA está trabajando, estuvieron detrás del tanque de agua. No han manifestado nada respecto de la sequía, que sabemos están bajas las napas, pero no han dicho nada”, informó.

Es que el Defensor, a pesar de no haber recibido reclamos, al ver a los vecinos quejarse en redes sociales, se comunicó con la empresa para saber qué estaba ocurriendo y por el momento, la compañía no ha manifestado tener dificultades. “Quedaron en decirme qué ocurre, porque en principio no tenían ninguna anomalía. Hoy, no tengo un informe preciso de por qué no hay presión, pero si quedaron en informarme”, añadió.

Por otro lado, planteó que la empresa estaba realizando tareas para automatizar los pozos según se lo indicaron en la última reunión “para que no salgan de funcionamiento” ya que dependen de los cortes de electricidad y están buscando también unir los pozos.

Sobre los cortes de electricidad de Edenor, Quintana planteó que tampoco se hacen demasiados reclamos en la entidad pero que ahora, los vecinos deben estar atentos a ciertas cuestiones. “Edenor está trabajando en inspecciones, que eso sí nos llegaron muchos reclamos. Pasan y sacan el medidor, diciendo que estaba en infracción, pero se está violando el reglamento que es que, si te sacan el medidor, cómo saber que está adulterado. Edenor debería avisarte, que vos contrates si queres a un matriculado, se abra en el momento y te diga dónde esta la falla. Porque luego llega una multa, de 200 mil, 300 mil pesos, por Consumos No Registrados”, destacó.

“Cuando Edenor da el número de reclamo, con la documentación hacemos el reclamo al ENRE. Edenor manda todo en una sola boleta, consumo y multa. Al hacer el reclamo, Edenor está obligado a cobrar el consumo y queda en discusión el de la multa”, argumentó.

Por otro lado, Quintana hizo hincapié en que “va a ser un verano muy caluroso, con la sequía no hay agua, están bajas las napas, hay mayor consumo de electricidad” y los vecinos deben tener en cuenta que “ya empezó a regir el aumento de la tarifa de segmentación”. “El aumento fuerte, lo verá en la de enero que es cuando regirá el aumento pleno. Pedimos que ahorren energía lo más que puedan, porque el impacto será bastante fuerte”, dijo.

Por último, el Defensor recordó que ante cualquier problema con las empresas prestadoras es de suma importancia realizar el reclamo a las compañías y luego acercarse a la Defensoría. “Lo primero y fundamental, es hacer el reclamo en la empresa. Necesitamos para poder ir a los entes reguladores (ENARGAS, ENRE, ERAS) los números de reclamos, porque sino no lo toman. Es un requisito indispensable. Reclamen en la empresa y vengan a la defensoría”, cerró.

La Defensoría del Pueblo está ubicada en Fermín Gamboa 430 y atiende de lunes a viernes de 8 a 15. Para comunicarse telefónicamente hacerlo al 0230-4277330 o por mail a defensoriadelpueblo@pilar.gov.ar

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