Domingo 14 de Agosto de 2022

La Defensoría del Pueblo rechaza aumento del gas por considerarlo “ilegal e irrazonable”  


  • Martes 09 de Octubre de 2018
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El defensor Juan Pablo Trovatelli cuestionó la decisión de la Secretaría de Energía. “Pretenden que sean los usuarios quienes paguen la diferencia cambiaria de las empresas privadas”, denunció.   Una resolución emitida el pasado viernes desde la Secretaría de Energía encendió las alarmas de los hogares más vulnerables y de las entidades que se encargan de defender a los vecinos. Se trata de un decreto en el que se le permitirá a las empresas surtidoras de gas cobrar a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, para estabilizar el impacto de la “variación del tipo de cambio". En este sentido, el Defensor del Pueblo de Pilar, Juan Pablo Trovatelli, expresó su descontento y disconformidad con la medida por considerarla “desproporcionada, ilegal e irrazonable”. “Desde la Defensoría del Pueblo de Pilar manifestamos nuestro rechazo a la resolución emitida por la Secretaría de Energía porque lo que se pretende es que sean los usuarios quienes se hagan cargo de una diferencia cambiaria que existe en los contratos que realizaron los productores y los consumidores”, denunció. La resolución, para "compensar" a las empresas gasíferas comenzará a aplicarse el 1 de enero de 2019. Trovatelli acotó que para su organismo “esto es una barbaridad y un tema que debe ser solucionado entre los privados y no hacer a los usuarios responsables de esta diferencia”. Asimismo, avisó que junto a otros defensores preparan un documente impugnante a esta resolución: “desde la Asociación de Defensores estamos trabajando en la impugnación tanto en la vía judicial como en la administrativa, de la resolución que se dispuso”, y agregó que “es desproporcionado, ilegal e irrazonable. De esto se tienen que hacer cargo los sectores privados y no adjudicárselo a los usuarios”.   Denuncias energéticas En las últimas semanas la Defensoría ha intensificado su acompañamiento a vecinos que han sido afectados por los altos costos tarifarios en el servicio energético. Al respecto, Trovatelli indicó que esta semana trabajarán en la realización de un documento, en el que se expondrán los casos de excesivos cobros en el servicio. “Estamos trabajando en una resolución que vamos a sacar esta semana y que tiene que ver con la falta de una lectura real y razonable de los medidores de luz y a su vez el cálculo estimativo que se está haciendo del diferente consumo de los vecinos”, explicó. Asimismo, estimó que de cada 10 vecinos que se presentan en la defensoría, al menos siete tienen que ver con el tema tarifario. En resumen, el ombudsman recalcó: “tomamos posturas por los más vulnerables, sabemos que es muy complejo hacer frente a los aumentos tarifarios que se vienen dando desde el 2016 y tanto desde la Defensoría del Pueblo de Pilar como de la Asociación de Defensores vamos a trabajar en la impugnación a las diferentes resoluciones que permiten estos aumentos excesivos”.

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