Viernes 26 de Abril de 2024
Retribución

La cooperativa TecnoRAEE donó computadoras a instituciones del distrito

Se trata del espacio que se creó pensando en la economía circular, el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, con la mira puesta en la oportunidad de que personas excluidas puedan tener trabajo.


  • Lunes 26 de Diciembre de 2022
Cooperativa TecnoRAEE

Desde hace cerca de dos años, la cooperativa TecnoRAEE ubicada en la localidad de Lagomarsino, se dedica a la gestión y refuncionalización de aparatos eléctricos y electrónicos (raee). Pero no solo eso, ya que el espacio fue pensado con una mirada de inclusión para aquellas personas que no podían acceder a un trabajo.

“Nuestra cooperativa se fundó pensando en las y los otros, en todos aquellos compañeros y compañeras que, como nosotros fueron excluidos y aún lo son, pensando en todos los que buscan el mango, los que se re inventan la vida después del encierro, en todos aquellos para los cuales el discurso de las segundas oportunidades es puro cuento”, destacaron desde la cooperativa, haciendo referencia a la labor de personas que han sido o se encuentran privadas de su libertad.

El objetivo es la reinserción en la sociedad a través del trabajo. “Acompañar la inclusión, contribuir para que puedan llevar adelante un trabajo en mejores condiciones, priorizar sus necesidades es parte fundamental del trabajo que tenemos como cooperativa, como liberados y liberadas, como hacedores de la economía popular, la que nos permitió reinventarnos y nos abrazó cuando nadie lo hizo”, manifestaron.

Ahora, cerrando un nuevo año en este camino, desde la cooperativa se realizó la donación de 22 computadoras a diferentes instituciones de la zona, incluyendo entidades pilarenses como el Hogar de Niños del Milagro, el Comedor Confiar o la Biblioteca Palabras del Alma, entre otras.

“Hace más de dos años que venimos llevando adelante nuestra cooperativa, con mucho esfuerzo, con momentos felices y muchas risas, pero también con mucho llanto. Hace cinco meses nos transformamos en la primera planta habilitada de la provincia de Buenos Aires, para realizar la gestión y refuncionalizacion de equipos eléctricos y electrónicos. Hoy estamos acá, felices porque para nosotros realizar donaciones de computadoras a instituciones, compañeras y compañeros nos llena el alma”, señalaron.

Y explicaron: “Todos los aparatos eléctricos y electrónicos que no se pueden refuncionalizar se desarman para poder aprovechar sus materiales y convertirlos nuevamente en materia prima. Cada aparato tecnológico contiene una variedad muy amplia de elementos que pueden ser reciclados y reutilizados en otros aparatos. Es por eso que es de suma importancia que no tires los aparatos que ya no utilizás. Traélos a nuestra cooperativa. Con nuestro trabajo contribuimos con la economía circular, reincorporando los materiales al circuito productivo, con la economía popular, dándole trabajo a liberados y con el ambiente, evitando que la basura electrónica termine en basurales a cielo abierto”.

Asimismo, cerraron: “Hoy, después de una lucha que continúa día a día, una lucha que nos acerca a derechos, que nos reconoce como trabajadores, que nos dignifica, pudimos hacer una donación de 22 computadoras. Estas computadoras fueron donadas por empresas y municipios, que más allá de cumplir con la normativa, entienden que más allá hay un trabajo de inclusión, de oportunidades reales, de aprendizaje y que hay historias de vida. Agradecemos enormemente el apoyo recibido, y compartimos la alegría de quienes se fueron con una herramienta de trabajo, con una herramienta para su aprendizaje, con una herramienta que no tenemos dudas le va a cambiar la vida”.

Dejar un comentario

Los campos marcados son requeridos *

También te pueden interesar